No están monitorizados ninguno de los crematorios existentes y la única información que va tener el Principado es la que le facilite la empresa una vez al añoOviedo – Coordinadora Ecoloxista d’Asturies – 16 JUN 2014

La Coordinadora Ecoloxista no se toma en serio los anuncios del Gobierno de Asturias de que ellos van a controlar los cumplimientos de las emisiones de los crematorios, si es que se ponen.

No están monitorizados ninguno de los crematorios existentes, la única información que va tener el Principado es la que le facilite la empresa una vez al año, información que la empresa subcontrata a una entidad colaboradora que siempre consiguen que todas las instalaciones contaminantes de Asturias se conviertan en inocuas.

Crematorio

CrematorioSiero 

A día de hoy en Asturias por no controlar, no se hace ni a las empresas que tienen monitorizadas, que emiten por encima de norma sin cortarse. Ahí tenemos el ejemplo de Cristalería Española que en su factoría de Avilés estuvo emitiendo durante varios años el triple de lo permitido por chimenea, con el silencio y complicidad del Principado que lo sabía, que no actuó hasta que lo denunciamos. ¿Qué va pasar con una instalación que no esta monitorizada, cuyos contaminantes mas peligrosos no se pueden monitorizar como son las dioxinas, furanos y metales pesados por su complejidad?.

Los crematorios están sometidos al Reglamento de actividad molestas insalubres nocivas y peligrosas, apareciendo expresamente contemplada como tal en el Anexo IV de la Ley 34/2007 de 15 de Noviembre de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, en el apartado de Actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

Al tratarse de una actividad considerada molesta, insalubre y/o peligrosa y encontrarse próxima a instalaciones deportivas, viviendas, centros de salud, centros de enseñanza, centro deportivo, es preciso conocer el impacto de las emisiones de las instalación al aire. No hemos visto ningún estudio meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en el proceso en la irregular tramitación realizada por el Ayuntamiento. Tampoco se nos indica los valores de la calidad del aire actualmente, en la zona que seguramente ya serán elevados, hay que recordar que en Siero en la actualidad a pesar de ser el 4º concejo de Asturias en población, solo hay estaciones de control de la contaminación en Lugones.

Los gases emitidos por los crematorios dentro de entornos urbanos tienen que ser depurados y posteriormente tratados como indica la Lista Europea de Residuos. Como consecuencia de lo anterior, a estas instalaciones les es de aplicación la normativa sobre incineración de residuos que señala que el control de emisiones debe hacerse mediante sistema de medición en continuo y en este proyecto esto no aparece. Estos datos que no tenemos son fundamentales para valorar la idoneidad de la instalación y de su ubicación.

Hay que recordar que hay dos informes de técnicos municipales que cuestionan la legalidad de dichas instalaciones desde el punto de vista urbanístico. A pesar de ello el Ayuntamiento ha seguido con la tramitación de forma irregular y vulnerando los derechos de los colindantes. Mientras tanto el Principado nos responde tonterías de cumplimientos de normativas, cuando saben de sobra que ellos no controlan nada de nada, prueba de ellos es que la zona central es el lugar mas contaminado de España en partículas. Hasta ese dato publico ocultan.