El periodista salmantino Manuel Molinero se lleva el premio del I Certamen de Noticias de Ciencia-Ficción de la revista ‘Muy interesante’ con el relato ‘Una cirugía para ricos: ¡que les corten la cabeza!’, sobre el trasplante de cuerpos

Salamanca – 12 AGO 2015 – Naomi Jiménez (Tam Tam Press)

¿Se imaginan que una persona pudiera trasplantar su cuerpo entero? ¿Y que lo pudiera hacer no por una cuestión de salud, sino por un capricho? ¿Cómo se podría llevar a cabo esta intervención? ¿Es factible hoy en día? ¿Y en el año 2050? Todos estos interrogantes se plantean en ‘Una cirugía para ricos: ¡que les corten la cabeza!’, el relato escrito por el periodista salmantino Manuel Molinero que ha sido premiado en el I Certamen de Noticias de Ciencia-Ficción de la revista ‘Muy interesante’.

El autor explica que en este relato breve imagina un avance científico, que sería ante todo una modificación sustancial en el mundo de la sanidad, y describe “el primer trasplante de cuerpo entero, una cirugía revolucionaria e innovadora que permite mantener la esencia del ser humano —ya que mantiene la cabeza— y a la vez cambiar de cuerpo”. Apunta Molinero que esta novedad “anticipa bajo un prisma científico una posible nueva visión de la eterna juventud, tan buscada desde tiempos inmemoriales a través del Santo Grial o la Fuente de la Eterna Juventud”. 

El escritor y periodista salmantino Manuel Molinero

El escritor y periodista salmantino Manuel Molinero / Foto de Alfredo José

Pero también plantea una reconsideración ética a partir de dos cuestiones: por un lado, en la “vía médica de prueba/error hay 15 muertos hasta avanzar”, resalta el escritor de Ciudad Rodrigo. La otra cuestión es que “no lo hace un paciente que tenga un problema, como que tenga que ir en silla de ruedas, sino que lo hace un rico que quiere un cuerpo joven”.

Molinero detalla que “no es una utopía” llegar a este tipo de avances médicos, puesto que ya hay algunos profesionales que lo están estudiando, como “el neurocirujano italiano Sergio Canavero, que defendió en junio (durante la Conferencia anual de la Academia Americana de Neurólogos y Cirujanos Ortopédicos) su idea de llevar a cabo este tipo de cirugía en un par de años. Es más, señala que su proyecto solo tiene el límite mental de la humanidad”, aunque reconoce que tal y como pasa con otros avances como la clonación humana, habría defensores y detractores, sobre todo por cuestiones religiosas y éticas.

El jurado considera que el relato  premiado “anticipa un hecho (el trasplante de cuerpo), que con los pasos dados hasta la fecha no resulta tan inverosímil. La noticia subordina el relato de los acontecimientos a una consideración ética final que intenta  desmontar la justificación humanitaria y filantrópica del cirujano haciendo hincapié en su carácter exclusivo y en los intentos fallidos. Funciona casi como un artículo de opinión, sacrificada la inmediatez de los hechos para incorporar al relato las reacciones producidas y las distintas declaraciones de los afectados, con las que el autor parece tomar partido”.

Manuel Molinero Rivero nació en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en 1986. Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia y en Ciencias Empresariales por la USAL, completó su formación en varias de las mejores escuelas literarias del panorama nacional. En Salamanca pasó por las redacciones de Punto Radio, Televisión Castilla y León y Cadena SER, y realizó diferentes colaboraciones en prensa local y medios de información digitales. Más adelante, en Madrid, trabajó en distintos programas de la parrilla de Onda Cero Radio, donde firmó durante tres temporadas la sección No Tengo Palabras –espacio dedicado a las letras en el Matinal de Noticias Fin de Semana–. Su actividad periodística le llevó al ámbito sanitario y a ser pieza clave en los programas de televisión y de radio especializados en salud del Grupo Atresmedia, así como a colaborar con diferentes publicaciones del sector.