Luis López Álvarez y Arcadio Pardo han obtenido ex aequo el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2015

León  – 18 ABR 2016 – Redacción

El jurado ha acordado por unanimidad, concederles este galardón por su «reconocida trayectoria literaria y cultural dentro y fuera de España», ya que argumentó que pertenecen a una generación que defendió de manera «heroica» las letras y las artes en Castilla y León en momentos «difíciles para la convivencia y para la transmisión cultural».

Según un comunicado de la Junta, ambos han participando de manerapersonal y colectiva en numerosas iniciativas que contribuyeron al acervo común. Además, indicaron que cada uno, por separado, posee una «nutrida» trayectoria literaria; poética en ambos casos, así como ensayística y narrativa en el caso de López Álvarez.

El poeta berciano Luis López Álvarez

El poeta berciano Luis López Álvarez / Cortesía Burgos Conecta

En ese sentido, el jurado remarcó que constituyen además el ejemplo generacional de un grupo de escritores que recibieron la cultura española anterior a ellos, que la pusieron en comunicación con otras corrientes culturales europeas y americanas, y que han seguido dando testimonio de su creatividad durante buena parte del siglo XX y hasta la actualidad.

El jurado del Premio Castilla y León de las Letras 2015 estuvo compuesto por Ernesto Escapa, escritor, editor y crítico literario; Antonio Piedra, gerente de la Fundación Jorge Guillén; Nicolás Miñambres, catedrático de Literatura y escritor; Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; Jesús Fonseca, director de La Razón Castilla y León, y Carlos Travesí como secretario del jurado.