El Privilegio de Tena nos ofrece todo lo que queremos para unos días perfectos: una montaña de postal y un hotel con spa y restaurante con estilo propio… y vinos del Somontano, claro.

Subiendo hacia Formigal y Panticosa se llega al Valle de Tena, un paisaje de montañas de capricho en el que brilla con luz propia El Privilegio de Tena, un edificio singular que fue abadía, en el siglo XV, luego casa regia sobre los muros de la primera -XVII a XX-, y luego hotel, que es lo que nos interesa hoy. Y de esta época presente, que rinde culto a su historia en el entorno -todo el edificio es en piedra, madera y pizarra- y también a la modernidad en forma de spa con vistas privilegiadas, habitaciones fantásticas y tecnología para nuestra comodidad, es fácil decidir que El Privilegio de Tena es lo que los franceses llaman un fleuron, un referente, un hotel para regresar, también cuando la nieve funda y podamos hacer excursiones memorables. Porque Alto Aragón nos dibuja en la mente paredes verticales de Pirineo, siluetas de quebrantahuesos, paisajes de una Huesca de postal.

Destaca en este hotel el generoso espacio de las junior suite, y la monumental suite de cien metros cuadrados que esconde la parte más alta del tejado, con bar de libre uso con selección de alcoholes, baño abierto con jacuzzi y hasta telescopio sobre una gran ventana circular. Espacios de diseño de vanguardia y vistas a las montañas.

Hay mucho de gestión familiar en este templo de la Buena Vida, y buena parte del éxito de este hotel está en ese saber hacer, ese ambiente de calidad en el que nos encontramos desde que llegamos a El Privilegio. Anabel y Juan Ignacio son grandes y discretos anfitriones, y sabemos que nuestros días en esta gran Casa de Tramacastilla de Tena serán para el recuerdo. Y para regresar, claro, porque este hotel puede presumir de un alto grado de clientes fieles.

Valle de Tena

Valle de Tena / Foto de valletena.com

La cocina

La mesa del restaurante es, en consonancia con el estilo del hotel, fiel al recetario de la cocina tradicional? actualizado, y fiel por tanto también a la cocina creativa. Migas “Doña Celia”, lechal tensino, vieiras al estilo de la casa o Sopas de Santa Teresa son algunas referencias de la carta, que ofrece un estupendo menú.

Actividades

Tramacastilla de Tena es vecina de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa. Y, por tanto, un paraíso de los deportes de montaña, en esta época, y de la nieve en invierno. Un enclave en el Pirineo donde encontramos espacios divinos para la marcha de travesía, la observación de aves singulares, recolección de setas, rutas a caballo, bicicleta de montaña, piragua, rafting… No podrás con todo, claro. En invierno podemos alquilar motos de nieve, hacer recorridos en trineo con perros, excursiones con raquetas de nieve.

Circuito spa

En el propio hotel dispones de un completo spa con piscinas de chorro, sauna, baño turco, ducha de niebla fría, duchas bitérmicas, cantos rodados, piscina de tonificación y zona relax con tumbonas térmicas. Ya sabes que si reservas dos noches para este fin de semana próximo, directamente en la web del hotel al mejor precio garantizado, te regalan el circuito Spa para dos.

Accesibilidad

El hotel cuenta con dos suites con impecable baño adaptado y sus espacios comunes son accesibles a la silla de ruedas. Señalética en braille y relieve en puertas de habitaciones y baños comunes, así como otros elementos (señal de descanso o hacer habitación en colgador de puerta…). El hotel pertenece a Native, la Red de Hoteles con Encanto y Turismo Accesible (www.nativehotels.org). Si se requiere para comodidad una habitación adaptada a movilidad reducida o baja visión se ruega indicarlo al hacer la reserva. Desde la web de NATIVE puede estrenar su nuevo doble sistema de accesibilidad. Sin ver pantalla, tocar teclado ni hablar al ordenador, se puede navegar con simples soplidos sobre el micro de los auriculares, gracias a su sistema Inclusite.

Lo mejor…

Una paseo por la montaña, circuito Spa con vistas al pueblo al Pirineo, y luego, a cenar.

+info www.elprivilegio.com