Se pretende presentar y difundir más de 1.700 publicaciones sobre los toros y la tauromaquia, tanto impresas como digitales, a las que pueden acceder las nueve bibliotecas públicas provinciales de la Comunidad

 

León – INT- 26  JUN 2014

Ayer fue presentado  en la Biblioteca de Castilla y León el proyecto ‘Burladero: los toros en las bibliotecas públicas de Castilla y León’, que se desarrollará en estos nueve centros.

biblioteca-publica_2613001

Las bibliotecas son una puerta abierta y libre a la cultura y al conocimiento en la actual sociedad de la información. En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo desarrolla sus competencias en materia de promoción y difusión de la fiesta de los toros y de la tauromaquia y de bibliotecas, incluidas las digitales, para llevar a ca
bo proyectos conjuntos con objetivos comunes de ambas áreas materiales.

Este es el contexto en el que se enmarca el proyecto ‘Burladero. Los toros en las bibliotecas públicas provinciales de Castilla y León’, cuya finalidad es presentar de forma atractiva las más de 1.700 publicaciones, tanto impresas como digitales, sobre los toros y la tauromaquia a las que pueden acceder las bibliotecas públicas provinciales, dando especial relevancia a los aspectos culturales, artísticos y literarios del mundo de los toros.

Para ello, en cada una de las nueve bibliotecas públicas ubicadas en las capitales de provincia, se establecerá un espacio en el que se presenten de forma conjunta las publicaciones impresas, los audiovisuales y los recursos digitales. En 2013 cerca de medio millón de usuarios figuran inscritos en las bibliotecas y 3,3 millones de visitantes, acudieron a las bibliotecas de Castilla y León.

Contenidos del proyecto

Los contenidos de ‘Burladero’ abarcarán todos los aspectos de la fiesta de los toros y la tauromaquia, como literatura, cine, arte, fotografía, pintura, historia, arquitectura, economía, filosofía, o sociología, entre algunas de las ramas del saber que, en muchos casos, tienen como protagonista a la tauromaquia.

Con respecto a los recursos digitales, el proyecto dispondrá de un ordenador que dará acceso a la Biblioteca Digital Taurina y a los recursos sobre tauromaquia disponibles en internet. Esta biblioteca se creó a finales de 2012 con el objetivo de difundir y promocionar la tauromaquia como un proyecto pionero por sus objetivos y dimensiones. En la actualidad, la Biblioteca Digital Taurina dispone de 924 títulos y 204.777 imágenes, y se puede acceder a la consulta o descarga completa de títulos en formato pdf, así como la posibilidad de búsqueda a través de dispositivos móviles.

Desde enero de 2014, han sido consultadas 115.000 páginas de la Biblioteca Digital Taurina. Los datos recogidos hasta la fecha muestran que España, Francia y Portugal son los países con más accesos a este nuevo instrumento, siendo visitada también desde Estados Unidos, Alemania y América Latina.

También se llevarán a cabo en las bibliotecas de Castilla y León actividades como presentación de libros de temática taurina, impulsar la creación de nuevos clubs de lectura sobre tauromaquia, permitiendo a los ciudadanos castellanos y leoneses interesados en este ámbito, obtener información especializada, a la vez que se disfrutará de la proyección de películas de temática taurina, coloquios, conferencias, o ciclos de poesía, entre otras, acercándose con ello a la riqueza cultural de la fiesta y a los valores de la tauromaquia.