Se trata de un proyecto de revista oral y viajera con expertos en arte contemporáneo relacionándose con el público asistente

León – Redacción – 28 NOV 2013

El proyecto ‘Conferencia performativa: nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos artísticos’, inaugurado el pasado 18 de octubre, investiga y muestra diferentes modos de presentación pública e interacción con la audiencia como formas concretas y nuevas de producción artística y de producción discursiva. Dentro de las actividades paralelas programadas con el objetivo de ampliar, contextualizar y profundizar en los temas abordados en el proyecto, los días 30 de noviembre de 2013, 1 de marzo y 17 de mayo de 2014 tendrá lugar un proyecto de ‘revista hablada’ ‘que surge la colaboración de MUSAC con una publicación especializada en arte contemporáneo con 10 años de recorrido como es ARTECONTEXTO.

"ARTECONTEXTO en gira" en el MUSAC

“ARTECONTEXTO en gira” en el MUSAC

Bajo el título ‘ARTECONTEXTO en gira’ se realizarán tres números de la publicación en formato hablado, en los que se busca establecer un acercamiento con el público interesado en el arte contemporáneo que no permiten el formato papel ni el digital. En cada uno de estos números, expertos de diferentes sectores establecerán una relación en directo y bidireccional con el público, aclararán dudas, contestarán preguntas que difícilmente pueden ser resueltas desde otros formatos, y, en definitiva, acompañarán en la travesía que supone disfrutar plenamente del arte actual.

La primera sesión de ‘ARTECONTEXTO en gira’, que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre, contará con la presencia e intervención de los cuatro críticos que forman el equipo editorial del proyecto: Alicia Murría (directora de la publicación), Armando Montesinos, Mariano Navarro y Santiago Olmo, a su vez miembros fundadores de ZONA I+D Cultural.

A lo largo de las cuatro horas de duración de la actividad, serán objeto de atención las ediciones más recientes de las bienales de Venecia y Estambul e igualmente el modelo documenta y su decimotercera edición, una de las más interesantes de las que han tenido lugar. Se abrirá un debate sobre si hay un modelo de obra especialmente destinado a esas convocatorias e incluso un modo crítico peculiar de abordarlas.

La artista española Lara Almarcegui (cuya exposición ‘Parque Fluvial abandonado’ puede verse actualmente en MUSAC), el egipcio Wael Shawky y el universalmente célebre Ai Wei Wei serán objeto de retratos particulares.

La concurrencia de un conjunto de exposiciones nacionales e internacionales que tratan de momentos concretos de la modernidad, así como la radical transformación de la práctica artística internacional a principios de los años sesenta, la situación particular española en los primeros momentos de la Transición o una versión de lo ocurrido en los ochenta y noventa centrarán el estudio detallado de toda una época y de sus modos de hacer.

Igualmente, la coincidencia de intereses de museos y fundaciones por revisitar el movimiento surrealista y alguna de sus principales figuras posibilita, a su vez, una relectura de los distintos modos de recepción de sus obras y de la atmósfera que rodeó cada una de ellas.

Cerrará la jornada el recorrido por algunas exposiciones individuales que han tenido lugar en Madrid, así como un breve análisis de lo que acontece en la esfera artística en la Comunidad de Castilla y León.

+info www.musac.es