La gala inaugural estará marcada por la presencia de los directores Jacques Audiard y Paul Schrader
Vallladolid 
– Redacción – 18 OCT 13

La gala de inauguración de la 58ª edición de Seminci será presentada por el actor Nancho Novo y Ledicia Sola este sábado 19 de octubre y contará además con la presencia del actor José Coronado, padrino de esta edición, que leerá la carta del director dirigida a todos los espectadores del certamen.

La actriz española Marisa Paredes y el guionista Thomas Bidegain harán entrega de la Espiga de Honor al director francés Jacques Audiard, que ya ganó en la edición anterior del festival el premio al mejor director por De óxido y hueso.

También será protagonista de la noche el guionista y realizador Paul Schrader, que recibirá la Espiga de Honor como homenaje a su trayectoria, cuatro décadas en las que ha escrito algunos de los guiones más importantes del cine norteamericano. El festival le dedica en esta edición un ciclo que proyectará diez de sus largometrajes como director.

Cartel oficial de Seminici 2013

Cartel oficial de Seminici 2013

Todos queremos lo mejor para ella, será la película que inaugure esta 58 edición. Acudirán a la presentación su directora Mar Coll, acompañada por parte del equipo como los actores Nora Navas, Pau Durà y Clara Segura.

En la gala también contaremos con la presencia de José Luis Guerín, que acude al festival para desarrollar un taller ,y la del director Santiago Tabernero que presenta dentro de la Sección Oficial su película Presentimientos. Le acompañarán en la gala de inauguración parte del equipo de la película como Eduardo Noriega, Alfonso Bassave e Irene Escolar. Además acudirán a la gala los actores Ana Rujas y Julián Villagrán de la película de Juan Cavestany, Gente en sitios, y los actores vallisoletanos Sara Rivero, miembro del Jurado Castilla y León en Corto y Juan Antonio Quintana.

Por supuesto, en la gala se presentarán los diferentes miembros de los jurados del festival como Raoul Peck, Ginger Corbett, Nabil Ayouch, Ana Torrent, Thomas Bidegain y Nuria Vidal. (Internacional); Isabel De Ocampo, Lucía Dore-Ivanovitch y Marta Figueras (Tiempo de Historia); y por último, Roberto Fiesco, Masha Novikova y David Rokach (Punto de Encuentro).

Se espera también la presencia de diferentes representantes de instituciones de la ciudad y la comunidad, así como la presencia de la Directoral General del ICAA, Susana de la Sierra.

La alfombra roja dará comienzo a las 18.00 horas y el público que lo desee podrá situarse en las gradas situadas frente al teatro a partir de las 17.30 horas. La gala será retransmitida en directo por Radio Televisión de Castilla y León (RTVCYL) y podrá seguirse también desde la pantalla exterior del teatro.

Los espectadores que deseen asistir a la ceremonia de inauguración podrán adquirir su entrada mañana sábado 19 de octubre, en la taquilla interior del Teatro Calderón, desde las 10.00 horas y hasta completar el aforo.

A lo largo de los ocho días de celebración, el festival contará además con la presencia de otros invitados, como los actores Concha Velasco y José Sacristán, que recibirán sendas Espigas de Honor en esta edición del certamen. El realizador Javier Corcuera, que impartirá una clase magistral y presentará fura de concurso el documental Sigo Siendo.
En la Sección Oficial contaremos con la presencia de los directores: Agnes Jaoui (Au bout du conte); Destin Daniel Cretton (Short Term 12); Jordi Cadena (La por); Stijn Coninx (Marina); Joanna Kis-Krauze (Papuska); Sean Ellis (Metro Manila); Carolina Strubbe (I’m the Same I’m an Other); Edward MacLiam (Protagonista de Run & Jump); Younès Bouab (Protagonista de Zero); Diederik Ebbinge (Matherhorn); Juan Taratuto (La reconstrucción) y Victor Erice y Pedro Costa (Centro Histórico).
La sección documental Tiempo de historia acogerá la presencia de los directores: Alfonso Palazón (Al escuchar el viento); Sebastian Alfie (Gabor); José Luis Peñafuerte (L’Homme de sable); Julia Ivanova (High Five: A Suburban Adoption Saga). Además participarán con sus documentales fuera de concurso: Mariela Artiles (24 cines por segundo. Sábanas blancas); Javier Espada (Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer) o Hilari M. Pellicé (Stupor Mundi), entre otros.
Por último, la sección Spanish Cinema contará con la participación de Jonás Trueba (Los ilusos); Inés Paris (Manzanas, pollos y quimeras); Javier Rebollo (El muerto y ser feliz); Juan Cavestany (Gente en sitios) y Oskar Alegria (La casa Emak Bakia), entre otros.

+info www.seminci.com