La gastronomía pirenaica no descansa por vacaciones ya que a lo largo del mes de julio un Expotrailer gastronómico de Aragón Alimentos recorrerá diferentes municipios españoles y franceses para dar a conocer a los ciudadanos las bondades de los alimentos pirenaicos españoles y franceses

León – 20 JUL 2015 – Redacción

Para ello el camión albergará una exposición sobre  ‘Gusto y Sabor del Pirineo’, GUSAPIR, proyecto a través del cual nace esta actividad, así como los principales productos alimentarios de Calidad Diferenciada de Aragón, La Rioja, Navarra, y Lannemezan, regiones participantes de Gusapir.

El expotrailer contará, además de una parte expositiva, con un gran número de actividades paralelas en cada municipio como pueden ser catas de producto, talleres de alimentación saludable, charlas sobre la importancia de la producción diferenciada en el Pirineo con  productores de la zona, y dinamización de determinados encuentros feriales alimentarios locales.

Ciudadela de Jaca

Ciudadela de Jaca

Así, las fechas, localidades y actividades en cada una de las citas serán las siguientes:
Pamplona: 18-20 de julio. Exposición y taller sobre alimentación saludable con brochetas de frutas.
Jaca: 21-23 de julio. Realización de tres talleres de Gusto y sabor de la alimentación saludable y presentación de producción de patatas chips ecológicas.
Graus: 25 de julio. Presentación de GUSAPIR en Feria de la Longaniza de Graus y exposición de productos.
Lannemezan: 26 de Julio. Experiencia gastronómica con cocineros españoles y franceses con presentación y exposición de productos en la 1ª Feria del Gusto y Sabor del Pirineo.

Más de 300 participantes en las actividades GUSAPIR 

Este Expotrailer gastronómico es una de las muchas actividades programadas a través de GUSAPIR, un proyecto transfronterizo que pretende favorecer el desarrollo de un sector agroalimentario basado en la calidad a partir de la valorización de los productos locales de las cuatro regiones participantes.

Así, en todas estas regiones se efectúan actividades de promoción y participación ciudadana. En el caso de Aragón, ya han sido más de 300 los participantes en diversas iniciativas culinarias, como pueden ser los 8 talleres infantiles ‘Del huerto a la mesa’, de Puerto Venecia, o la participación en la  2º Feria Agroalimentaria del Pirineo con material expositivo y actividades gastronómicas dirigidas a las familias.

GUSAPIR es una realidad gracias al esfuerzo de la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL) como coordinador del proyecto, Fundación Fundagro en representación del Gobierno de Navarra, Cluster Food+i en representación del Gobierno de La Rioja, y SARGA en representación de Gobierno de Aragón a través de su línea de promoción Aragón Alimentos.

GUSAPIR está financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra POCTEFA), que a su vez está financiado con los fondos europeos para el desarrollo (FEDER). Este programa tiene por objeto promover y cofinanciar acciones de cooperación de agentes socio-económicos franceses y españoles para la realización de proyectos comunes en la zona transfronteriza.