El Santo regresó a su lugar natural, el Santuario del Ecce Homo. Y lo hizo entre una multitudinaria procesión, a pesar de las temperaturas por encima de los 30 grados, para despedir al ‘Santín’. Volverá a recorrer las calles de la villa en junio de 2022

Bembibre – 29 JUN 2015 – Infobierzo.com

El desfile de la mañana del pasado domingo siguió un esquema similar al de hace nueve días con la bajada del Santo, encabezado por pendones, pendonetas y cruces, seguido por personas con indumentaria regional, mujeres con mantilla, la escolta de gala, ofrecidos y autoridades civiles y religiosas. Un desfile para remarcar la grandeza de unas fiestas que se caracterizan por tener que esperar tanto tiempo para volver a celebrarlas, lo que le da este carácter tan emotivo.

A pie de calle, aplausos en el momento en que el grupo de pendonistas Ecce Homo sacó al Santo de la Iglesia de San Pedro, aplausos durante el recorrido y a la llegada a la explanada del Santo o a la entrada a su templo.

 Santo Ecce Homo de Bembibre

Santo Ecce Homo de Bembibre / Foto de Daniel Quiterio (Infobierzo.com)

Muchos aprovecharon para tocar el pie del Ecce Homo, y lanzarle una plegaria, tal y como es la base de esta celebración.

Han pasado nueve días desde la salida del Santo que marcó el inicio de las fiestas. Nueve días en que el municipio de Bembibre ha contado con actividades a diario que partiendo de la esencia religiosa de la festividad, también abarcó otros terrenos como cultural, deportivo o lúdico, apuntó el regidor.

Es más, incluso por la importancia que han tenido estas fiestas para el sector hostelero, que “están encantados y creen que estas fiestas van a marcar un antes y un después”.

Antes de la siguiente Salida del Santo aún quedan otras muchas fiestas, en honor al patrón, al Cristo, como siempre en septiembre. Y ahora queda pensar en la organización y en la programación del Cristo que Otero.