El sector de la producción ecológica se ha reunido en la Almazara Núñez de Prado, en Baena (Córdoba), en la entrega de los XV Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa de la Producción Ecológica

Baena – Redacción – 3 DIC 2013

Los premios son concedidos anualmente la Asociación Valor Ecológico en colaboración con la familia Núñez de Prado. Más de 500 personas han asistido a esta cita anual que reconoce la labor de personas, empresas y entidades por su contribución al desarrollo del sector.

Este año, además de ser la decimoquinta edición de estos consolidados premios, el sector ecológico ha querido rendir homenaje a Francisco Casero Rodríguez, presidente de Ecovalia.

El periodista y socio de honor de Ecovalia, Ezequiel Martínez, ha conducido el acto de entrega de los premios en esta edición. Autoridades, profesionales e investigadores han compartido un emotivo acto en el que han destacado los valores y principios de la producción ecológica y el trabajo de todos los integrantes de este sector.

La emblemática almazara Núñez de Prado ha sido un año más el lugar elegido para la celebración de estos premios, cita obligada para el sector. Dª Elena Víboras Jiménez, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; D. Francisco Iván Núñez de Prado, Presidente  de la Almazara Núñez de Prado y D. Francisco Casero Rodríguez, Presidente de Ecovalia, han hecho entrega del cheque de 6.000 euros al premio a la investigación, otorgado este año al trabajo “Impacto de la vegetación en el control biológico por conservación de plagas en olivares ecológicos”. El premio lo han recogido sus autores Dª Mercedes Campos, D. Luis Cayuela y D. Daniel Paredes.

El premio en la modalidad de Defensa en Producción Ecológica, este año lo han recibido: D. Francisco Robles Rubio de Montilla (Córdoba) y Dª Francisca Muñoz Oliver de Ossa de Montiel (Albacete).

A continuación, D. José Luis García Melgarejo, director general de Ecovalia, ha presentado a los nuevos socios de honor nombrados por la junta directiva de la entidad: Pedro Martos Gámiz, Miguel de los Reyes Cadenas, IFOAM EU y Fundación Biodiversidad.

Tras la entrega de los galardones, Ezequiel Martínez ha relatado la extensa trayectoria de Francisco Casero, siempre en pro de la defensa del sector ecológico y de los hombres y mujeres del campo. Por su parte, D. Francisco Casero Rodríguez, ha agradecido este homenaje a su persona, haciendo especial hincapié en que su jubilación es administrativa ya que “seguirá con su labor de apoyo y defensa del sector a través de la fundación que próximamente pondrá en marcha en pro de los hombres y mujeres del campo”.