Este proyecto prevé la construcción de una estación de esquí el norte de Palencia y León

Valladolid – INT – 12 MAR 2014

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León plantea la inconstitucionalidad de la Ley de Declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina de la Junta de Castilla y León que daba vía libre a la construcción de la estación de esquí alpino de San Glorio, en Palencia y León.

La sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal de la región acude al Tribunal Constitucional y le plantea la inconstitucionalidad de la ley al considerar que “puede ir en contra de la Constitución en lo referente al derecho de los ciudadanos a la ejecución de las resoluciones judiciales”, según el auto facilitado por el TSJCyL.

También analiza la posible infracción de otro artículo de la Constitución “en cuanto consagra el principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.

Los magistrados estiman que la ley sobre la que evalúan la inconstitucionalidad tiene un contenido prácticamente idéntico al que aprobaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia), que ya fue declarado nulo por el TSJCYL en 2008, sentencia también confirmada por el Tribunal Supremo en 2012.

El Tribunal Supremo anuló entonces el cambio de normativa aplicada por la Junta de Castilla y León a los usos del Parque Natural de la Montaña Palentina necesarios para dar vía libre a la construcción de la estación de esquí de San Glorio, en el límite de las montañas palentina y leonesa.

La Sala de lo Contencioso Administrativo considera que la administración regional ha buscado con la actual ley “excluir la fiscalización judicial de la actuación administrativa impugnada en este proceso, impidiendo la ejecución de la sentencia firme” confirmada por el Tribunal Supremo.

Los magistrados entienden que en la Ley en ningún momento se describen ni se justifican las razones de interés público que argumenten suprimir una prohibición de instalar estaciones de esquí alpino que antes, habiendo evaluado la zona con las circunstancias socio económicas que en ella concurren, se había considerado incompatible con la conservación del lugar.

Por todo la sala del TSJCyL ha acordado remitir al Tribunal Constitucional los testimonios de las actuaciones principales y de las alegaciones emitidas por el Fiscal y las partes con la pertinencia de plantear la cuestión de inconstitucionalidad.

El último paso en la construcción de la estación de esquí lo dio la empresa Estación de Esquí Tres Provincias, que presentó en mayo de 2013 a la Dirección General de Turismo el denominado Proyecto Regional para el Desarrollo Sostenible del Destino Turístico de San Glorio, documento con el que se iniciaban los trámites para que esta iniciativa empresarial fuera considerada de interés regional.

Este proyecto prevé la construcción de una estación de esquí el norte de Palencia y León y una oferta de uso turístico fuera de la temporada invernal.