Este es uno de los datos más significativos del Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de noviembre

Madrid – 9 DIC 2015 – INT

Hacer turismo se ha convertido en la primera intención de compra de los españoles. A la pregunta de qué piensa adquirir como consumidor (en los próximos tres meses), respecto a bienes y servicios, un 23,8 por ciento de los españoles se inclina por el turismo (7 puntos más que el mes de octubre).

Desde la visión del estado de ánimo, los españoles valoran mejor su situación personal que la general del país. A la pregunta de ¿cual es su estado de ánimo? (con una media de nota del 1 al 10), la evaluación personal se incrementa respecto al mes anterior (5,82 frente al 5,74). En cuanto a la situación general del país, repunta levemente del 4,74 al 4,91.

Turismo rural en Navarra

Turismo rural en Navarra

 

Desde una perspectiva anual (noviembre 2014), la nota de la situación personal ha pasado del 5,59 de noviembre 2014 a un 5,82 de este año, un incremento de 0,23 puntos porcentuales. Respecto a la situación general, la valoración en noviembre de 2014 fue de 3,86, siendo un 4,91 el mismo mes de 2015 (incremento de 1,05 puntos).

Con una perspectiva más a largo plazo, a la pregunta de cómo será la situación en los próximos doce meses, un 51,8 por ciento de los encuestados opinan que la situación permanecerá estable, 1,8 puntos menos que el mes anterior, y 1 punto más que el mismo mes del año anterior.

Pero no todo son tendencias moderadas en lo positivo. Los españoles que consideran que la situación general empeorará en el futuro (a doce meses vista), aumenta 7,6 puntos con respecto al mes anterior (13,2 por ciento en el mes de octubre frente al  20,8 por ciento en el mes de noviembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2014, el porcentaje baja en 1,2 puntos. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de noviembre, en concreto se coloca en un 27,4 por ciento, una bajada de 5,8 puntos con respecto al mes anterior y 0,2 puntos por encima que el mismo mes en 2014.

El ahorro

Por tercer mes consecutivo desciende tanto el porcentaje de españoles que han ahorrado el último mes, como aquellos que tienen intención de hacerlo. Un 34,6 por ciento de españoles encuestados han declarado haber podido ahorrar algo en noviembre, frente al 35,2 por ciento que lo hizo el mes anterior, esto es una disminución de 0,6 puntos. Comparado con el dato del mismo periodo del año 2014, hay un aumento de 5,4 puntos.

La intención de seguir ahorrando también está a la baja,  ya que el 27 por ciento de los encuestados  así se manifiesta (-2,4 puntos respecto al mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año,  hay un aumento de 3,6 puntos porcentuales.

Intención de compra

Como comentábamos anteriormente, en cuanto a las intenciones de compra,  y en base a la pregunta de ¿piensa adquirir en los próximos tres meses algunos de los siguientes bienes y servicios?, en el Top 5 destaca el Turismo, 23,8 por ciento; seguido por la Tecnología/Informática 21 por ciento;Textil / deportes: 17,6 por ciento; Muebles/complementos: 13,6 por ciento , y finalmente,  Servicios dentales y tratamientos de belleza,  un 13,2 por ciento.

Si hablamos de canales online, el Top 5 está encabezado por el Turismo, 15,8 por ciento; seguido por Telefonía /Informática 8 por ciento; Textil /deportes, 5,0 por ciento y Smartphone, 4,8 por ciento.

Índice de Consumo Cetelem

En otro orden, los índices de Consumo del Observatorio del mes de noviembre que recogen la tendencia evolutiva de los últimos doce meses, ponen de manifiesto una tendencia generalizada a la mejora del clima de la situación general del país. Este índice recoge también la capacidad de ahorro y consumo, así como la perspectiva de mejora de país. Esta herramienta complementa y refuerza las variables mensuales del Observatorio.

Respecto a la situación general del país,  la tendencia continua siendo positiva, mejorando la valoración del 4,01 (nota media) en noviembre 2014 al 4,55 en 2015. Esto supone un incremento de un 14,32 por ciento en la percepción de la situación del país en los últimos trece meses. La mejora ha sido constante a lo largo de este tiempo.

Respecto a  la valoración del índice de situación personal en noviembre 2015, la tendencia es de un incremento de 3,8% respecto al mismo mes de 2014.

En términos de resumen de ambos indicadores (general y personal), la situación personal es ligeramente mejor que la del país, y que tanto la situación general como personal ha mejorado.

Otras variables

Respecto  al  Indice de optimismo, la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual, ha experimentado un importante crecimiento, hasta llegar al 82,6 por ciento de los encuestados. El Indice de ahorro también muestra una tendencia positiva de los españoles, que alcanza el 36 por ciento.

Finalmente, el Indice de intención de ahorro (porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses), aumenta en 0,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior (alcanza el 28,3 por ciento). Con la perspectiva de 2014, el aumento es de 4 puntos.

Estos son los datos más relevantes del Observatorio Cetelem Mensual de noviembre, obtenidos a partir una encuesta online elaborada por la empresa Investmarket, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas, siendo el margen de error del 4,47 por ciento.