El gasto turístico en Castilla y León se ha incrementado hasta el 13,2 % en la primera mitad de este año. Estos datos reflejan que, en los primeros seis meses de 2017, el sector turístico ha generado en la Comunidad un impacto económico de cerca de 850 millones de euros. Es decir, el turismo aporta a la economía regional 33 millones de euros a la semana y los datos de gasto medio diario y gasto medio por persona y viaje en Castilla y León refuerzan esa política basada en la sostenibilidad turística.

Verano 2017

En lo que va de año (periodo enero-agosto) la cifra de turistas que ha visitado Castilla y León es de 5.570.629, lo que supone un incremento del 14,35 % respecto al mismo periodo del 2016. Este crecimiento turístico ha impulsado también el incremento de las pernoctaciones en ese mismo periodo hasta las 9.328.705, es decir un millón más de pernoctaciones que el mismo periodo de 2016, lo que supone un crecimiento del 13,61 %.

En lo que se refiere al turismo internacional, el incremento ha sido de un 20,41 % hasta alcanzar la cifra de 1.324.247 turistas internacionales. En cuanto a la evolución del turismo en Castilla y León en el último verano se ha producido un incremento de un 13,03 % en el número de turistas hasta alcanzar la cifra de 1.959.226 turistas. En términos de pernoctaciones el incremento es similar (13,82 %), en el periodo estival de 2017 se generaron en Castilla y León 3.544.497 pernoctaciones en el conjunto de alojamientos de la Comunidad. El turismo internacional también ha crecido durante este verano un 17,08 % en viajeros (488.343 viajeros) y un 16,73 % en pernoctaciones (705.969 pernoctaciones), en los meses de julio y agosto de 2017.

Conferencia Internacional de Turismo sostenible

Fuentes de la Consejería han anunciado la celebración de una Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, que tendrá lugar en Valladolid en el marco de la Feria de Turismo de Interior Intur 2017.

Esta conferencia tendrá como objeto definir a nivel internacional los parámetros de sostenibilidad para los destinos turísticos, en el ámbito del turismo de interior, con el respaldo de la UNESCO y de la OMT, a través del Instituto de Turismo Responsable (ITR). En la conferencia participarán expertos nacionales e internacionales de primer nivel, todos ellos relacionados con el turismo y la sostenibilidad, con dos objetivos importantes: transmitir a los destinos de interior el estratégico papel que la sostenibilidad va a desempeñar en la consolidación de un posicionamiento competitivo duradero y estable en el futuro mercado turístico mundial; y establecer las bases de un modelo internacional de sostenibilidad aplicado para los destinos turísticos de interior que facilite su rápida integración en la gestión operativa de los mismos.

El desarrollo de la conferencia, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, va a plantear cinco bloques temáticos esenciales para el futuro desarrollo turístico de los destinos: la sostenibilidad como factor clave de Competitividad en Destinos de Interior; factores de la sostenibilidad en los Destinos de Interior; el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural y natural de los destinos de interior; la promoción y marketing de la sostenibilidad: Ventajas y oportunidades y, por último, productos Sostenibles en Destinos de Interior: Empresas y Experiencias.

 

Foto de portada: Turistas frente al Ayuntamiento de Astorga