Dos estudios llevados a cabo conjuntamente por investigadores de las Universidades de Extremadura y de Jaén han puesto de manifiesto que los turistas aprecian cada vez más los destinos que se gestión de forma sostenible

Madrid – 16 DIC 2015 – INT

Los trabajos de estos investigadores han demostrado que los turistas se decantan, a la hora de emprender un viaje, por destinos implicados en el diseño de políticas de sostenibilidad ambiental o patrimonial, por ejemplo, porque en ellos logran “experiencias más satisfactorias”.

La profesora del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la UEx y co-autora de estos trabajos, Lidia Andrades, es una de las autoras de estos estudios, y reconoce que el objetivo de los análisis realizados ha sido “desmitificar” ciertas creencias o mitos sociales, “tales como que quien invierte en sostenibilidad consigue menos rentabilidad a corto plazo“.

El hotel sostenible se integra con la naturaleza

El hotel sostenible se integra con la naturaleza

Según Andrades, “con ello han demostrado que atender la demanda turística, a la vez que proteger los territorios de cara al futuro, es viable desde un punto de vista económico”.

“Hasta hace unos años se observaba que el turista no sabía diferenciar entre un destino sostenible y otro que no lo era. Sin embargo, esto está cambiando”, ha explicado la investigadora, quien ha considerado que el turista “demanda experiencias inolvidables en destinos no masificados o sobreexplotados que preserven su singularidad e identidad”, y que sean “capaces de proporcionar experiencias auténticas y deben tenerlo en cuenta los territorios a la hora de ofertar destinos”.

De ahí que, sus análisis hayan puesto de manifiesto que “la gestión turística sostenible favorece el progresos socioeconómico de los territorios, preservando sus recursos y generando empleo”, señala la UEx en nota de prensa.

Experiencia del turista

En la misma línea, estos trabajos han permitido arrojar otros resultados, como que la experiencia del turista desciende considerablemente cuando los destinos están sobrecargados.

“Es una paradoja, pero observamos que los destinos más conocidos están siendo peor valorados que otros menos atractivos a priori y esto se debe a que estos espacios están masificados”, ha señalado Andrade, quien ha añadido que si no se ponen en marcha iniciativas para preservar los recursos se deterioran “y a largo plazo esto va en detrimento de la imagen de estos destinos, quedando fuera del mercado”.

Además, señala la UEx que los investigadores resaltan la necesidad de replantear estrategias para mejorar la competitividad de un país o un territorio, sobre todo, porque a pesar de estas conclusiones, se ha podido apreciar que durante el periodo de toma de muestras, entre 2008 y 2011 en un total de 128 países, sólo once habían mejorado su calificación de turismo sostenible, “lo cual es preocupante”, indica la profesora.