Más de 70 imágenes sobre oficios, ferias, paisajes y retratos anónimos configuran la muestra inaugurada hoy por los vicerrectores de Lugo y León

León – Redacción – 15 ENE 2014

Retratos de personajes anónimos y otros de personas que guardan una relación más cercana con el autor, abren la exposición ‘Fotografías-1962-2002’ del fotógrafo lucense Carlos Valcárcel, se exponen en el Ateneo Cultural El Albéitar.

La colección de más de 70 fotografías abarca cuarenta años de producción fotográfica, un extenso periodo del que Carlos Valcárcel realizó una selección antológica que permite al espectador adentrarse en un recorrido espacial y temporal por Galicia y León  a través de una serie de imágenes cargadas de valor etnográfico y documental. Y es que en la exposición se recogen escenas –todas en blanco y negro-  de entornos rurales, de paisajes, de horizontes marinos, de oficios y de ferias que dan cuenta de la historia de las gentes gallegas y leonesas y de su instinto de esfuerzo, trabajo y festividad en la vida cotidiana.

Carlos Valcárcel nació el día de Reyes de 1929 y se inició en el mundo de la fotografía cuando un buen amigo le prestó una cámara fotográfica. Su trabajo ha sido reconocido con distintos premios y ha participado en varias exposiciones como la Mostra Fotográfica de Lugo de 2001, y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  figura un video-disco con una representación de su obra fotográfica. En la década de los setenta publicó un portafolio en la Revista Arte Fotográfico (Madrid) y hay que destacar que su obra también aparece en el libro ‘20 años-Fotografía Española 1970-1990’.

La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de febrero de 2014, en horario de 12 a 14 y de 18,30 a 20,30, de lunes a viernes.

+info http://carlosvalcarcel.blogspot.com.es/