Un libro no son solo las páginas que lo componen, esas simplemente son el resultado de un arduo trabajo realizado a la sombra

Valladolid – 1 ABR 2015  – Redacción

De esa labor, amplia y rica, que llevó a cabo Miguel Delibes para engendrar a tan magna obra como es ‘El hereje’, versa ‘El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El hereje’. Un completo recorrido por la novela histórica de uno de los vallisoletanos más ilustres y que más ha hecho por engrandecer el nombre de la ciudad. No obstante, el inicio de ‘El hereje’ es el mayor homenaje posible a la urbe del Pisuerga y sus ciudadanos: “A Valladolid, mi ciudad”.

Con motivo de las efemérides del decimoquinto aniversario de la obtención del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa y del quinto aniversario de su muerte, la Fundación Miguel Delibes y la Junta de Castilla y León han publicado este libro que acerca a los lectores al complicado trabajo de novelista.

El-viaje-de-los-libros-prohibidos

Las más de cien muestras seleccionadas para dar forma a este manual sirven para adentrarse en el proceso creativo de uno de los libros más icónicos de la literatura nacional.

‘El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El hereje’ es el resultado final de un proyecto global que se inició con la exposición de igual titulo que se llevó a cabo en Valladolid en otoño de 2013, cuya estructura forma parte crucial del libro.

Este recorrido intenso y extenso por la novela de Delibes se realiza a través de las aportaciones de diversos estudiosos o especialistas que han analizado la obra desde multitud de perspectivas.

El trabajo de dirección de este proyecto ha recaído en las manos de Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, quien considera que más que un trabajo ha sido “un auténtico lujo”. Sánchez del Barrio ha ensalzado la “labor inmensa” de este proyecto que va más allá del libro presentado hoy en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado.

Junto a Antonio Sánchez a trabajado codirigiendo la obra Alfonso León, director gerente de la Fundación Miguel Delibes, quien ha señalado que este libro “da cuenta de la magnitud del trabajo de Delibes previo a la escritura”. Una “puesta en valor” a través de la consulta y síntesis de toda la información utilizada por Delibes.