La compañía catalana Els Joglars, una de las más longevas de España, presenta este  jueves y viernes 26 y 27 de octubre en el Auditorio de León su último espectáculo “Zenit, la realidad a su medida”. Una sátira sobre el periodismo dirigida por Ramon Fontserè con dramaturgia de Martina Cabanas y el propio director de la compañía. Las dos sesiones tendrán lugar a las 21 horas.

“Zenit” es el tercer espectáculo que estrena Els Joglars desde la marcha en diciembre del 2012 de Albert Boadella en la dirección de la compañía. Un cargo que desde entonces asume Ramon Fontseré, que también se sube al escenario en este montaje junto a Pilar SáenzDolors TuneuXevi VilàJulián OrtegaJuan Pablo Mazorra.

En esta obra, que el propio Fontseré ha escrito junto a Martina Cabanas, el uso del sarcasmo, el humor y la ironía -impronta de la compañía- se conjugan en una sátira a los medios de comunicación y quienes los consumen. Un montaje que habla de la deriva que ha adoptado cierto periodismo y de la pérdida de sus valores éticos. Y que critica como se ha transformado en un negocio de entretenimiento, . “Algo que empezó con una pluma de cuervo o un cincel, con el paso del tiempo se ha convertido en una máquina voraz e inenarrable de éxito y poder. Nació de la necesidad de transmitir información vital para la sociedad, pero poco a poco ha devenido un negocio del entretenimiento, más centrado en desarrollar una “fast truth” para la masa que en su legítimo objetivo primero. Su cota de poder e influencia es proporcional al número de ventas para ello esta máquina no dudará en matizar, manipular, retocar, filtrar o enfangar la realidad.  No importan ni la ética ni la moral, el objetivo es sosegar a la masa, tenerla en vilo, atenta, adicta a la última hora”, explican desde la compañía.

La música es un elemento decisivo en sus montajes, para captar matices, crear atmósferas, reconocer situaciones, transmitir intensidad. También la luz, juega un importante papel a la hora de crear espacios escénicos sugestivos. “Una vez más partimos de nuestro punto de vista satírico, con escenas pautadas musicalmente que destilan mordacidad. Vemos el desarrollo diario de un gran periódico “ZENIT”. Observamos los entresijos de sus oficinas, el día a día de sus periodistas convertidos en media workers, las amistades y obligaciones de sus propietarios, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio…  “.

Las dos sesiones en el Auditorio de León, el 26 y 27 de octubre tendrán lugar a las 21 horas.

Sobre Ramon Fontserè 

Ramon Fontserè (Torelló (Barcelona, 1956) es  licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Fue miembro de la compañía de teatro La Gàbia de Vic (Barcelona) como actor y ayudante de dirección. Desde 1983 forma parte de Els Joglars con los que ha realizado numerosas funciones de las obras de Albert Boadella en teatros de Europa, América Latina y Estados Unidos. Desde diciembre de 2012 es director de Joglars, sustituyendo a Albert Boadella en el cargo. (Camino Sayago / Tam Tam  Press)