Un grupo de 27 empresas y entidades de Castilla y León  dedicadas a la restauración y conservación del Patrimonio Cultural se han constituido el miércoles como Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural, tras varios meses de trabajo conjunto

Valladolid – Redacción – 20 DIC 2013

El objetivo  del nuevo grupo es estrechar su colaboración e intercambiar conocimientos sobre tecnología e innovación para ser más competitivos y reforzar su presencia tanto a nivel nacional como internacional.

El Monasterio de Nuestra Señora del Prado en Valladolid acogía esta tarde la constitución de la Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural, que estará integrada por 27 empresas y entidades del sector del Patrimonio de Castilla y León. La meta principal de este nuevo grupo será contribuir a la mejor gestión y promoción del Patrimonio Cultural, apostando por la innovación. “Llevamos varios meses de trabajo conjunto, de búsqueda de alianzas que nos permitan afrontar mejor los actuales retos del sector, aunando esfuerzos para mejorar la gestión y difusión del Patrimonio Cultural y consolidándolo como herramienta de dinamización social y cultural”, explicaba Juan Carlos Prieto, arquitecto y presidente de la recién constituida Asociación.

Restauracion de una escultura antigua

Restauracion de una escultura antigua

Innovación para mejorar la competitividad

En este sentido, los estatutos de esta nueva Asociación recogen como fines principales, la participación en la gestión del Patrimonio Cultural, con el fin de facilitar su reconocimiento como elemento relevante para la dinamización de la economía. Igualmente, se contempla fortalecer el tejido empresarial e institucional vinculado al sector, procurando su internacionalización. Todo ello apostando por la innovación tecnológica y el desarrollo de proyectos conjuntos basados en el I+D+i. El nuevo grupo velará, igualmente, por la adopción de códigos de buenas prácticas en el ámbito de las intervenciones culturales y actuará como órgano interlocutor representando a los sectores relacionados con el Patrimonio Cultural ante la Administración Pública y los titulares de los bienes patrimoniales, posibilitando así una gestión colaborativa del Patrimonio Cultural

Integrantes de AEPC:

La Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural está integrada por 27 empresas de la región dedicadas a la conservación del  patrimonio, la restauración de bienes muebles, la arquitectura, la arqueología, la construcción y el medio ambiente. En concreto, integran el grupo la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE), Alacet Arqueólogos (ALACET), Arátikos Arqueólogos (ARÁTIKOS), Archivolta (ARCHIVOLTA), Arex Servicios de Arqueología y Patrimonio (AREX), Artelán Restauración (ARTELÁN), Batea Restauraciones (BATEA), Cabero Edificaciones (CABERO), Castellum (CASTELLUM), Cámara de Contratistas de Castilla y León (CCCYL), Decoración y Construcción de Obras Leonesas (DECOLESA), Construcciones y Rehabilitaciones Fedesa (FEDESA), Fundación Santa María la Real (FSMLR), Construcciones Javier Herrán (HERRÁN), Ikonos Taller de Restauración (IKONOS), Javier Blanco Martín, Melquiades Ranilla García, Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso (REARASA), Servicios Auxiliares para la Restauración del Patrimonio Inmobiliario (SARPI), Spes Ingeniería y Construcción (SPES), Strato Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico (STRATO), Sopsa (SOPSA), Construcciones y Rehabilitaciones Stoa (STOA), Talactor Arqueología y Patrimonio (TALACTOR), Técnicas para la Restauración y Construcciones (TRYCSA), Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UFFIZZI) y Unoveinte (UNOVEINTE).

Espacio de referencia

La sede social de la nueva Asociación estará en el Centro de Innovación y Emprendidmiento “Girolab” de Aguilar de Campoo. Los socios se reunirán periódicamente para establecer las futuras líneas de actuación, para estudiar las debilidades y fortalezas del sector, las amenazas y las oportunidades con el objetivo de aumentar la competitividad y la capacidad de innovación de todos los integrantes del grupo, participando en proyectos de gran alcance en el ámbito de la gestión patrimonial, la industria y los servicios medioambientales, que individualmente no se podrían asumir. “El fin último es posicionarse como espacio de referencia regional y nacional en el ámbito de la sostenibilidad y la gestión patrimonial; así como convertirse en un  lugar de encuentro sectorial que favorezca la puesta en común de conocimientos y el desarrollo de innovadores proyectos de cooperación”, explicaba Juan Carlos Prieto.

‘Estrategia Horizon 20/20’

A partir de ahora, esta asociación del Patrimonio Cultural, creada desde las empresas de Castilla y León, pero abierta a entidades del sector del Patrimonio en toda España, promoverá la integración en asociaciones más amplias. El objetivo es facilitar la integración del sector productivo e innovador de las industrias españolas  en el marco de la ‘Estrategia Horizon 20/20’ de la Unión Europea, un programa que pretende apoyar las mejores líneas de investigación para ofrecer importantes oportunidades de negocio y mejorar la vida de los ciudadanos. De este modo, se reconoce la contribución de la cultura a la excelencia en la investigación, a la cohesión social y al crecimiento.

Plataforma EVoCH

El acto de constitución de la AEPC se ha querido enmarcar como una actividad de la Plataforma EVoCH, un observatorio permanente para difundir los principios de la Carta de Bruselas que cuenta ya con más de 45 entidades de 9 países. La consejera de Cultura y Turismo ha propuesto a la AEPC que se adhieran a esta estrategia internacional y ha asegurado que desde la Plataforma EVoCH se apoyará a la AEPC, una asociación abierta a toda España que constituye una iniciativa pionera de Clúster del Patrimonio Cultural desde Castilla y León. Alicia García ha anunciado que en 2014 la Plataforma EVoCH celebrará junto con la Consejería de Economía y Empleo unas jornadas sobre Patrimonio Cultural y empleabilidad.