La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Autoridad Portuaria de Gijón y ante la Consejería de Agroganaderia de Asturias el pasado miércoles 15 de enero a las 17 horas, se produjo de nuevo la muerte de varias aves invernantes

Oviedo – Redacción – 20 ENE 2014

Así varias personas pudieron comprobar como una explosión submarina a la altura  de los astilleros Armón en la Bahía de Gijón, producía la muerte de numerosos peces que no se pudieron identificar y al menos tres aves, que eran 3 alcas común (Alca Torda).

Hay que recordar que el Alca Común es una ave invernante esta recogida dentro del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Dragados en el Musel

Dragados en el Musel

Esta misma semana aparecieron  varias aves muertas en la zona que pueden venir de las explosiones, concretamentes   Arao común (Uria aalge) y alcas  en el Arbeyal; que se suman al resto de aves muertas en dias pasados.

Dicha explosiones como ya hemos denunciado el pasado diciembre se viene produciendo desde hace varias semanas,  suponemos que para aumentar el calado del astillero, pero sorprende que no se haga para evitar la muerte de las aves en esta acción, la empresa lo unico que hace es recoger los cadáveres en el mar de las aves muertas.

A pesar del tiempo trascurrido de nuestra anterior denuncia seguimos sin conocer si dichas explosiones están autorizadas,  todavía no sabemos que  protocolos  tienen para evitar daños al entorno natural, como se producen cada vez que las realizan.

No hemos que la empresa que realiza las explosiones haya modificado su forma de actuar para prevenir  la muerte de las aves protegidas que se siguen produciendo como han comprobado los testigos este pasado miércoles, como también comprobaron el pasado diciembre.

En vista de los daños producidos a las especies salvajes, es preciso que se exijan medidas preventivas para evitar que en las deflagraciones se produzcan daños a las aves protegidas.

Hay que recordar que en la zona hay otras muchas aves protegidas que también se pueden ver dañadas por las explosiones:

Serreta mediana (Mergus serrator)
Colimbo grande (Gavia immer) y Colimbo chico (Gavia stellata)
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Tarro blanco (Tadorna tadorna)
Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)
Negrón común (Melanitta nigra)

Además de las aves, también hay mamíferos protegidos en la zona como la  foca gris (Halichoerus grypus) que se podrían ver afectadas.