Los días 25 y 26 de septiembre se va a celebrar en León un encuentro de canto improvisado en el
que van a participar improvisadores de las Islas Canarias, Galicia y País Vasco

Cerezales del Condado – 22 SEP 2015 – Redacción

Este evento organizado por la Fundación Cerezales Antonio y Cinia, la Fundación Sierra Pambley, San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y Mintzola Fundazioa viene a ser la primera pincelada del proyecto EUROPA BAT-BATEAN que tiene por objetivo dar a conocer diferentes manifestaciones de improvisación cantada.

Este otoño se llevarán a cabo dos jornadas: la primera en León los días 25 y 26 de septiembre y la segunda en Barcelona del 6 al 8 de noviembre.

Canto improvisado

Europa bat-batean. Territorio Archivo Activación 11: Itinerarios de la cultura oral es el título de las jornadas que se van a desarrollar en Cerezales del Condado y León capital los próximos 25 y 26 de septiembre.

Los actos, que tendrán lugar entre la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y la de la Fundación Sierra Pambley, en León, supondrán también una nueva activación para el público del proyecto de FCAYC “Territorio Archivo”. El mismo se desarrolla desde el año 2011 y tiene como base la lectura de un territorio a través de las imágenes domésticas de sus vecinos. Se despliega en una serie de aperturas al público que van desde experiencias en espacios expositivos, publicaciones, filandones o charlas, entre otras actividades.

No es la primera vez que La Fundación Cerezales acerca a la comunidad el canto improvisado. En noviembre del 2014, se desarrolló una Noche de la Cultura Oral en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que sirvió de primer contacto del proyecto con el mundo de la improvisación oral, gracias a la participación de un bertsolari vasco y dos trovadores de la Alpujarra, quienes repentizaron sus versos a partir de fotografías recogidas en Territorio Archivo.

En esta ocasión, nos acompañarán verseadores de las Islas Canarias, regueifeiros Gallegos y las bertsolaris Ane Labaka y Maialen Lujanbio, Campeona Nacional del año 2009 del Bertsolari Txapelketa Nagusia. Improvisarán versos sobre la base de las fotografías aportadas a Territorio Archivo por los vecinos de los pueblos leoneses de Cerezales del Condado, Castro del Condado, Ambasaguas de Curueño, Devesa de Curueño, Barrio de Nuestra Señora, Barrillos de Curueño y Lugán.

Mintzola Fundazioa, impulsando la interculturalidad

Hace ya veinte años que los bertsolaris participan en encuentros y jornadas con improvisadores de la comunidad internacional. En 2003 la asociación Bertsozale Elkartea organizó por primera vez en Donostia/San Sebastián unas jornadas de canto improvisado en el que participaron una docena de representantes de diferentes partes del mundo. Una experiencia que sirvió para conocerse, aprender unos de otros, crear vínculos, y para despertar otra conciencia sobre el canto improvisado. Fue una experiencia muy enriquecedora que ha tenido continuidad a lo largo de estos años.

La interculturalidad es uno de los ámbitos en el que trabaja Mintzola Fundazioa que se constituyó en el año 2008 por iniciativa de Bertsozale Elkartea en colaboración con diferentes instituciones y entidades con el objeto de fomentar la investigación del bertsolarismo y crear puentes con otras manifestaciones de cultura oral.