La Bodega Castelo de Medina se encuentra en la localidad de Villaverde de Medina, a muy pocos kilómetros de Medina del Campo (Valladolid), dentro de la Ruta del Vino de Rueda. Cuenta con tienda de vinos propia, abierta los días de diario y visitas guiadas para grupos reservadas con antelación

Rueda (Valladolid) – 4 ENE 2017 – Redacción

La bodega se vislumbra desde lejos, rodeada de viñedos cultivados en espaldera en terrenos suaves sin grandes pendientes, que no superan los 700 metros de altitud. La calidad de la tierra, con grandes nutrientes y alta mineralidad, hace que sus vinos sean algunos de los mejores que podréis encontrar dentro de la D.O Rueda, con una excelente calidad-precio.

Producción de vinos en la D.O Rueda

Es bien conocida esta zona por su calidad produciendo vinos blancos, especialmente la variedad verdejo, conocida incluso en época de la dominación romana de Hispania.

Bodega Castelo de Medina

Bodega Castelo de Medina

El emperador romano Teodosio el Grande, cuyo origen es la ciudad de Cauca, la actual Coca en Segovia, valoraba tanto los vinos de la zona, que manda plantar la variedad verdejo en la zona de Lazio. A esta variedad italiana se la llamará verdicchio.

El paso del tiempo, ha hecho que el buen hacer de muchos enólogos haya puesto a la zona de Rueda como uno de los mejores vinos blancos, tanto es así que son uno de los referentes internacionales.

Enoturismo en Villaverde de Medina

Esta población vallisoletana se encuentra muy próxima a la importante villa comercial de Medina del Campo. Actualmente con una población de 600 habitantes pertenece a la mancomunidad de Tierras de Medina. Especialmente atractiva es su Iglesia de Santa María del Castillo, de estilo gótico mudéjar, con añadidos barrocos.

Este estilo mudéjar es el habitual en esta zona, lo que nos habla de antiguos artesanos de formación arábiga que se quedaron en territorios cristianos durante la reconquista, que fueron integrándose en la sociedad bajomedival.

El otro gran atractivo de Villaverde son las bodegas Castelo de Medina. A la entrada del pueblo desde la carretera que une Medina del Campo con Villaverde. El lugar resulta interesante para realizar una visita enoturística. También es interesante su circuito de Kars FK1.

Visita a la bodega Castelo de Medina

Si estás recorriendo la Ruta del Vino de Rueda o te encuentras cerca de Villaverde de Medina, puedes hacer una pequeña parada con tu coche y disfrutar de las vistas y contemplar los viñedos que son hermosos en cualquier época del año. Puedes acceder a sutienda de vinos, abierta todos los días de diario. Los vinos como hemos dicho, tienen una buena relación calidad-precio.

De la bodega llama la atención su construcción en ladrillo, manteniendo el estilo tradicional de la zona. Todo un acierto. Su magnífica fachada nada tiene que ver con su interior: moderno y funcional. Lo más interesante es su dormitorio de botellas,donde se guardan los vinos de las mejores añadas en armarios que recuerdan a las viejas alacenas y boticas.

Vinos de la Bodega Castelo de Medina

Aunque la Bodega tiene en su cartera de vinos muchas más variedades de vinos, estos son los tres que degustamos durante nuestra visita.

Castelo Rosé: Es el vino rosé “joyita” de la casa con IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Todo un vinazo a conocer. Tal y como ya adelantamos hace tiempo, los vinos rosé han llegado para quedarse. Este vino rosé con un ligero toque de aguja resulta agradable y fácil de beber. ¿Qué más se puede pedir?

Visualmente tiene una color rosado asalmonado. Aromáticaente es un vino afrutado y muy floral. En boca, ligero y con toques ligeramente ácidos, que lo hacen muy refrescante.

Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada 2014: Es un vino verdejo elaborado de forma tradicional aunque actualizado con una crianza de 3 meses. Muy interesante, porque recuperamos un verdejo de los de siempre, pero con la redondez y suavidad que le da su paso por barrica.

En copa presenta el típico color amarillo pajizo de los vinos verdejo con reflejos dorados. Tiene los característicos aromas de especias, aunque con toques ligeramente a tostados y algo lácteos. Al paladar es muy redondo con un retrogusto más alargado del habitual en este tipo de vinos. Anima a seguir bebiendo.

Castelo de Medina Sauvignon Blanc Vendimia Seleccionada 2014: Otra propuesta diferente de vino blanco de la variedad Sauvginon Blanc, con una crianza de 8 meses con sus lías en depósito de acero. También algo diferente.

Tiene un color amarillo pajizo con ribete verdoso muy limpio. Encontramos algunos toques tropicales aportados por el contacto con las lías. En boca es untoso con un retrogusto largo y agradable.