El Canal de Castilla es la obra de ingeniería civil ilustrada más importante de España, realizada en el siglo XVIII y que resulta un atractivo turístico de primer orden en Castilla y León.

Recorre 207 kilómetros de las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos con numerosos recursos turísticos vinculados al mismo, tales como el Centro de Recepción de Visitantes de Medina de Rioseco; el Museo del Canal de Castillo de Villaumbrales; el Centro de Interpretación de Herrera de Pisuerga; la casa del esclusero en Frómista; el Museo del Agua en Palencia; los barcos turísticos Antonio de Ulloa, Marqués de la Ensenada o Juan de Homar; así como negocios privados como una casa rural en Herrera de Pisuerga o la harinera de Abarca de Campos reconvertida en centro gastronómico.

La Ruta del Vino Cigales está trabajando en un ambicioso proyecto para vincular el Canal de Castilla al enoturismo en los 28 kilómetros que discurre el Canal en su ramal sur por la Ruta del Vino y que discurre por los municipios canaliegos de Fuensaldaña, Cigales, Cabezón de Pisuerga, Corcos, Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta y Dueñas, afectando por su cercanía a Mucientes y Valoria la Buena. El proyecto cubre diversas fases como son la realización de un video promocional para mostrar el Canal de Castilla como un recurso enoturístico diferente, original y dinámico; la elaboración de un folleto divulgativo; jornadas de sensibilización en los municipios, empresas y señalización en el propio Canal a corto plazo, y en los municipios y carreteras afectadas a medio plazo.

Canal de Castilla

Canal de Castilla

El Canal de Castilla ofrece diversos atractivos en su trazado por la Ruta del Vino como son cuatro esclusas (37 a la 40), tres leguarios (de Cabezón de Pisuerga, Corcos y Dueñas, siendo ésta última el único en la provincia de Palencia); dos harineras (“La Estrella de Castilla” y “Las Luisas”), cuatro casas del esclusero; el mirador sobre el río Pisuerga de Cigales; los Acueductos de Valdesanjuan, Culdeque, Sopeña y Mucientes; el Mirador y los Ladrones de Dueñas, el Puente de las Candelas; o el Monasterio de Santa María de Palazuelos situado a tan solo 200m. del cauce.

El Canal de Castilla es un referente para el cicloturismo con el recorrido de las dos sirgas prácticamente en su totalidad para poder realizar en bicicleta, a pie o a caballo, especialmente con la inclusión en la red EUROVELO1, red ciclista europea que transcurrirá por el Canal desde Frómista hasta Valladolid, vinculando el Camino de Santiago a la Ruta del Duero. La vinculación con los municipios por los que transita así como el atractivo empresarial por su cercanía es el objetivo que se marca la Ruta del Vino en este atractivo proyecto.

La única denominación de origen de vino por la que transcurre el Canal de Castilla es la D.O. Cigales. El vino es un elemento que ha estado vinculado al Canal desde sus orígenes en nuestro territorio. En 1786, el viajero inglés Joseph Towndsend ya escribió sobre la importancia del Canal para aumentar los beneficios en los vinos de la zona. En el siglo XIX trabajadores del Canal recibían cántaros de vino en señal de agradecimiento por el duro trabajo realizado. También en las localidades aledañas se realizaban ventas de vino a los trabajadores como ocurrió en la cuesta de Reventa en Mucientes a los obreros que sacaban piedra para el Real Canal de Castilla.

Las barcazas servían de transporte para las vigas que se usaban en las prensas de las bodegas subterráneas siendo de haya, olmo o roble y que se encontraban en el norte de Palencia al carecer en las zonas más cercanas. También el Canal servía para transportar barriles, excedentes de vino, bien de primera clase (embotellado) o bien de tercera clase (a granel) para suministrar a los diversos consumidores existentes, especialmente a los puertos de Santander y Bilbao.

En la actualidad, existen viñedos de diversas bodegas que son regados por el agua del Canal de Castilla. El vino, los viñedos y las bodegas, han estado muy presentes a lo largo de la historia del Canal de Castilla y es en la Ruta del Vino Cigales donde se conoce de primera mano, para lo que se presentará públicamente a finales de noviembre en INTUR.

Foto de portada: Viñedos en la Ruta del Vino Cigales

Bodega en la Ruta del Vino de Cigales

Bodega en la Ruta del Vino de Cigales