Penedés situado a menos de 30 minutos de Barcelona, a 15 minutos de las magníficas playas de Sitges, en un entorno paisajístico rural único, caracterizado por sus interminables viñedos, salpicados por alojamientos de turismo rural, elementos patrimoniales únicos y las múltiples bodegas y cavas que han conferido un reconocimiento internacional a esta zona.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística del Penedés.

Tierra de vinos y cavas

En esta zona de Cataluña se elaboran unos vinos y cavas de calidad excepcional, reconocidos en todo el mundo. Los vinos del Penedès están elaborados con variedades tradicionales de uva, pero también con otras introducidas en los últimos años. La mayor parte de ellos son jóvenes, de gran calidad aromática. Los blancos suelen ser muy afrutados y frescos. Los tintos son corpulentos, aromáticos y de color intenso.

El cava, un vino espumoso natural de sabor inconfundible. Es el vino del brindis y de las celebraciones, el vino de los momentos solemnes de nuestra vida. Pero también es el vino de la intimidad, el que se degusta a media tarde, cuando todo empieza, y a última hora del día, cuando todo es posible. Por todo ello, los momentos cava son siempre mágicos.

Viñedos en la D.O. Penedés viñas

Viñedos en la D.O. Penedés / enoturismepenedes.cat

Recursos turísticos

Castillos, rutas, bodegas, restaurantes y alojamientos entre viñedos. Los Caminos del vino y del cava, los Castillos de marca, las rutas modernistas, rutas en coche, rutas históricoculturales, rutas teatralizadas, Museos y Centros de Interpretación, Parques Naturales, fiestas tradicionales en definitiva experiencias ecoturísticas te esperan en Penedés.

Gastronomía

Una rica y gustosa gastronomía autóctonos, basada en aves de corral, embutidos o pasteles. En la mesa, acompañando los vinos y cavas del Penedès, también se reserva un espacio privilegiado para una rica y gustosa gastronomía autóctona, basada en aves de corral, embutidos o pasteles. La cocina más tradicional es la de las aves de corral, bajo el reinado de los patos mudos y los gallos de raza Penedes. Asimismo, puedes degustar exquisitos platos de temporada como el xató, típico de las comarcas del Penedès y el Garraf.

Cabe destacar además los embutidos de elaboración artesanal y la pastelería, con las catànies, los carquiñolis, la coca y las garlandas.

Festividades

Un calendario lleno de ferias patronales, con bailes de gigantes, cabezudos o castellers. Las fiestas vilafranquinas cuentan con las cercavilas más nutridas del país. En ellas proliferan los bailes de gigantes, cabezudos y los famosos castellers.

En Vilafranca destacan también las ferias de mayo, el Vájazz en Julio y la gran Feria del Gallo los domingos antes de Navidad. En Sant Sadurní, destacamos en Septiembre la Fiesta de la Filoxera. Y en Octubre se celebra la Feria del Cavatast, al mismo tiempo que la Semana del Cava.

De Septiembre a Noviembre se celebra en distintas poblaciones Fiestas de la Vendimia y en todo el territorio se celebra también el Día Europeo del Enoturismo. (wineroutesofspain.com)

info www.enoturismepenedes.cat