La Ruta del Vino de Lleida está formada por experiencias únicas que te van a hacer conocer lo mejor de nuestra tierra.

La Denominación de Origen Costers del Segre la forman 43 bodegas y más de 70 empresas7 paisajes y mosaicos de colores distintos, que se traducen en unos vinos absolutamente especiales, gracias al fuerte contraste térmico. Conocer la cultura del vino de Lleida es la mejor manera de descubrir nuestra tierra y nuestra gastronomía.

La Ruta del Vino de Lleida es diversidad

Tintos: Elegantes, profundos, afrutados, tánicamente integrados, de buena capa. Dominio de las uvas tempranillo, cabernet, sauvignon y merlot, con un incremento importante en los últimos años de sirah y garnacha. Vinos de alta expresividad por la cantidad de matices que aportan. Son amplios en aromas, y resultan afrutados,  minerales, equilibrados, amables y persistentes en boca, aunque no exentos de potencia.

Blancos: Vinos complejos, amplios, expresivos y persistentes. Por un lado, destaca el gran trabajo realizado en variedades como chardonnay, sauvignon blanco, albariño o riesling, consiguiendo vinos afrutados y glicéricos. Variedades que durante los últimos años acompañan a la reivindicación y resurrección del macabeu como uva de gran valor.

Recursos

Mezcla de vestigios de épocas pasadas y parajes dispares. La Ruta pone a tu disposición bodegas, alojamientos urbanos y alojamientos rurales, comercios, enotecas y restaurantes rodeados de un patrimonio natural y monumental único. Seña de los diversos pueblos que poblaron estas tierras y de una cultura arraigada al paisaje, vestigios de épocas pasadas conviven en un abanico de parajes dispares. La naturaleza y la historia han sido generosas con nuestra tierra.

Catedral vieja de Lérida

Catedral vieja de Lérida / Turismo de Lérida

Gastronomía

Como sus vinos, la cocina de Lleida es sabrosa, rica y diversa. De norte a sur, puedes recorrer municipios en los que los vinos de la D.O. maridan con lo mejor de la gastronomía a través de una selección de restaurantes que representan la cocina leridana a la perfección. Y es que la gastronomía tiene su origen en los productos naturales que se cultivan, crecen y elaboran en los campos de la zona: frutas, verdurashortalizas, conservas, aceites, carnes, quesos… Un legado que convive con la nueva cocina y se reinventa cada día con los ojos puestos en un paisaje delicioso. (Rutas del Vino de España)

Festividades

Todo un año de celebraciones y festividades. Entre los eventos enogastronómicos más destacados en la Ruta del
Vino de Lleida encontramos los siguientes:
Fiesta de la Vendímia de Verdú (Verdú – Octubre)
Fiesta del Vino de Lleida (Lleida – Octubre)
Jornadas Gastronómicas “del paisaje a la cocina” (La Noguera – Noviembre)
Muestra Gastronómica de les Garrigues (Les Garrigues – Noviembre y Diciembre)