Las visitas de turistas extranjeros a nuestro país superarán en el tercer trimestre los 25 millones alcanzados en 2015, según las previsiones del Informe Coyuntur, del Instituto de Turismo de España

Madrid – 18 JUL 2016 – FEHR

También se espera que se alcance un gasto mayor que el realizado el año anterior superior a 25,6 mil millones de euros, aunque éste tendrá un ritmo de crecimiento inferior al de las llegadas.

Por procedencia de los turistas, las previsiones apuntan a que el Reino Unido se mantendrá en los próximos meses como el principal país en llegadas y gasto, no previéndose que el efecto del Brexit afecte sustancialmente en el turismo a corto plazo. Asimismo, se prevé que se mantenga el crecimiento de Alemania, Bélgica y Suiza, con elevados incrementos en las llegadas procedentes de Francia, Países Bajos, Italia y Portugal. Por su parte, los países nórdicos parecen abandonar definitivamente la anterior fase recesiva, consolidando el crecimiento mostrado en los últimos meses. Además, se prevé una aceleración en la recuperación del turismo ruso.

Playa Gandia Nord

Playa Gandia Nord

Crecimiento acelerado del turismo en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2016 el crecimiento de la demanda de servicios turísticos se intensifica con relación a meses previos, según Coyuntur, aunque la estancia media se contrae, por lo que el gasto evoluciona con un crecimiento más moderado que las visitas.

El turismo británico acentúa su evolución expansiva tanto en visitas como en gasto, y el alemán intensifica su crecimiento en llegadas de turistas, aunque se mantiene en valores de equilibrio en cuanto al gasto. Los franceses, por su parte, continúan con notables crecimientos, aunque se ha producido una cierta desaceleración en los últimos meses tanto en visitas como en gasto, mientras que los italianos intensifican la notable expansión de sus visitas, aunque su gasto crece a un ritmo mucho más moderado. Lo mismo ocurre con los nórdicos, con una subida acelerada de visitas y un gasto que sube de forma más moderada.

Por comunidades autónomas, en todas tiene lugar un incremento de las visitas, aunque con diferente intensidad. En Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana los turistas crecen a un ritmo acelerado de dos dígitos, mientras que, en Cataluña, Baleares y la Comunidad de Madrid, lo hacen de una forma mucho más moderada. Respecto al gasto realizado, en todas hay crecimiento excepto en Cataluña, destacando el ritmo más intenso de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El turismo nacional también ha presentado una trayectoria positiva en los primeros meses del año, tanto en los viajes como en el gasto realizado. Destaca la evolución positiva de los viajes internos, aunque los viajes al extranjero también evolucionan de forma favorable, pero con un crecimiento más moderado.