Los ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Educación, Cultura y Deporte han firmado esta semana un protocolo de actuación de promoción cultural y turística de España con el objetivo de ampliar la oferta turística a nuevos segmentos de población, romper la concentración estacional de las visitas y elevar la calidad de la demanda, atrayendo a un turismo con motivación cultural y mayor capacidad de gasto que potencien nuestra economía

Madrid – Redacción – 16 OCT 13

Partiendo del hecho de que España posee una gran riqueza cultural que, bien explotada, permitirá captar al turismo internacional, atraído por los activos patrimoniales y los numerosos acontecimientos culturales que en ella se celebran, el protocolo pretende promover este potencial, integrando las nuevas tecnologías en la promoción y fomentando aquellos portales que permitan que nuestros futuros turistas dispongan de toda la información relevante de forma suficientemente anticipada.

Un tipo de turismo, el cultural, del que se espera que no sólo complete la oferta del turismo tradicional, sino que sea capaz de abrir nuevos mercados por sí mismo, además de configurase como instrumento esencial de desarrollo local y regional y de promoción de nuevas industrias culturales.

Alhambra de Granada

Alhambra de Granada

Los bienes culturales. El protocolo busca intensificar la promoción de la oferta museística, las artes escénicas y musicales, grandes rutas y destinos culturales, lugares patrimonio mundial, manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial, así como la estrategia ‘Estudiar en España’.

Al mismo tiempo, se promoverá España como destino tanto para el rodaje de películas, series y anuncios de difusión internacional, como para las visitas turísticas a los escenarios cinematográficos de españoles.

Los instrumentos de promoción serán el portal de turismo cultural España es Cultura y la plataforma spain.info, ambos integradores de los recursos culturales. Además, se podrá acordar, entre otros puntos, la realización de campañas de publicidad, acciones con medios de comunicación internacionales, actuaciones de marketing directo y acciones con turoperadores.

Estas acciones, así como los activos españoles en turismo cultural se darán a conocer a través de las redes sociales, la red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, las páginas web análogas de la Administración Española.