El Instituto para la Calidad Turística (ICTE) ha finalizado el año haciendo un balance de su máxima distinción de calidad,la “Q”

Madrid – 4 ENE 2016 – Redacción

Los establecimientos avalados por la “Q de Calidad” han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad; todo ello con el objetivo final de asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible. Un total de 1947 empresas/instalaciones relacionadas con el sector turístico has conseguido esta distinción, lo que supone un 0,52% más que en 2014.

Por comunidades autónomas Andalucía es un año más la que más Q suma con 304, dos más que en 2014.Como el pasado año le sigue Galicia, con 267, que suma 7 más a su cuenta, mientras que la Comunidad Valenciana mantiene la tercera posición con 236 Q, si bien baja en 4.

Q de Calidad Turistica

La mayor bajas se produce en el País Vasco, que sigue siendo la cuarta comunidad autónoma en número de esta distinción de calidad, si bien pasa de las 207 de 2014 a 185 a final de este año. Cataluña y Madrid continúan la lista con 148 y 127 “Q” respectivamente.

En cuanto a subsectores los restaurantes siguen a la cabeza con 680 “Q”, con 24 distinciones más que el año pasado. Los hoteles descienden un 2,71% y finalizan 2015 con 395 distinciones. Las playas aumentan en doce su número hasta un total de 235.