Hilvanando respuestas ante implícitas preguntas y críticas del Buen Gourmet, la Mujer Artista desarrolla un extraordinario panorama de poderosas imágenes de las diferencias y luchas sociales en la España de 2004, que el actual saqueo financiero ha agudizado hasta extremos de la posguerra

León – 10 MAY 2016 – Redacción

En una descripción de estremecedora y violenta belleza, el personaje relata su vida de siete años en un “piso de pobres”, alquilado a un “cristiano blanco” en un edificio ruin, anegado de aguas fecales y cucarachas, compartiendo la miseria, el hambre, la violencia y la muerte con otras personas pobres: árabes, filipinas, colombianas, españolas… “No me gustaba quejarme, porque allí vivían personas mucho más pobres que yo… Eran personas sin posibilidad de prosperar, que vivían sin nada y morirían sin nada, adelgazados por la ansiedad, pegados a su cansancio con sangre, como si el cansancio fuera un cuerpo doble, como si tuvieran tres o cuatro espaldas…”

Con una inmensa ternura, la Mujer Artista recuerda también momentos agridulces de esta casa de pobres, cuando los vecinos filipinos, tras currar quince horas de cocineros cantaban baladas de Elvis Presley: “Y a veces me entraban ganas de llorar con el Love me tender”. Esperanza Pedreño prolonga la evocación cantando frases de la balada que pide “Ámame con ternura, dulcemente…”).

Esperanza Pedreño

Esperanza Pedreño

Quizá en paralelo a la escritura de Mi relación con la comida (en 2003/4), Angélica Liddell y Gumersindo Puche cruzan el Estrecho en transbordador hacia la costa africana, realizan gestos como pintarse el rostro de negro y vestir la camiseta de la selección española, en los váteres de restaurantes madrileños pegan carteles de los africanos ahogados en su travesía hacia Europa, acciones que incorporarán en las representaciones de Y los peces salieron a combatir contra los hombres (2003), que lleva a la escena poéticamente a los inmigrantes que nunca llegarán a España.

Dice la Mujer Artista al Buen Gourmet: “Hoy la miseria es el gran genocidio consentido. Así que el odio es el precio que tenemos que pagar por nuestro elevado sentido de la justicia. Por el gran desarrollo de nuestro sistema democrático. ¡Hay que blindar a Europa!… ¡Protejámonos! De algo tuvo que servir la guerra! … ¡Blindemos Europa!”

En su argumentación, el personaje reclama para su arte “la fuerza del hambre” y la violencia poética y va plasmando una línea de acción que seguirá Angélica Liddell en el largo ciclo de integrar los asuntos personales y los asuntos públicos en “actos de resistencia contra la muerte”, que culminarán en 2009 con La casa de la fuerza, su más rico trabajo, en que abraza en su propia pasión sentimental las vidas y las luchas de las mujeres violentadas.

“En el teatro hay que rajar el vientre del mundo para que supure los cadáveres”… dice la Artista, y añade: “Rajarlo con la fuerza del hambre… trabajar con la fuerza del hambre…” Y en otro pasaje resume: “Yo confío en la representación de la catástrofe… es una batalla contra la catástrofe… ¡La representación de la muerte es una rebelión contra la muerte! ¡Es un acto de resistencia frente a la muerte! ¡La violencia poética es un acto de resistencia frente a la violencia real!”

Texto de José Henríquez

Sobre Esperanza Pedreño

Estudia Teatro Clásico en Almagro de la mano de Juan Pedro de Aguilar. Es licenciada en Interpretación por la RESAD de Madrid y en Performing Arts, en la Universidad Middlesex en Londres. Ha realizado además cursos de formación con Josefina García Aráez, Valeriu Sandulescu, Miguel Narros, John Strasberg, Eduardo Fuentes, Manuel Martín Cuenca, Franca Rame, Vicente Fuentes, Antonio Díaz-Florián y Vladimir Olshansky.

Fue premiada en el Certamen de Teatro Joven 2003 de la Comunidad de Madrid y como mejor actriz en el Festival Pasarena de Logroño 2002. Entre sus últimos montajes teatrales destacan “Poli bueno, poli muerto”, dirigida y escrita por Juanma Bajo Ulloa; “Los Monólogos de la Vagina”, de Eve Ensler, dirigida por Gabriel Olivares; “Valeria y los Pájaros”, dirigida y escrita por José Sanchis Sinisterra; “Ligazón y La Rosa de Papel”, de Valle-Inclán, con Juan Margallo; “Objetos Perdidos”, de Antonio Muñoz de Mesa, dirigida por Petra Martínez; y “Casa con dos Puertas” de Calderón de la Barca, versionada y dirigida por Javier Veiga.

En cine interviene en “Dí que Sí”, de Juan Calvo; “Amor en Defensa Propia”, de Rafa Russo; “18 Comidas”, de Jorge Coira (nominada como mejor actriz secundaria en los premios CEC 2011), y “Una Palabra Tuya”, de Ángeles González Sinde. Con este último trabajo consigue el premio FICCAB 2008 de Benalmádena por su papel de Milagros, la Medalla del CEC a mejor actriz secundaria que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos, El Halcón Maltés, otorgado por la Cartelera Turia, como mejor actriz revelación, la nominación a los premios Goya como actriz revelación 2009 y la nominación como revelación en los premios de la Unión de Actores.

Como dramaturga estrena el musical “En Brazos de Cupido” en el Teatro de la Paz de Albacete, en 1998; “El Madrid de Jacinto Guerrero”, como encargo de la Fundación Maestro Guerrero para La Corrala 2001; “No quiero bailar con Nadie”, sobre relatos de Dorothy Parker, que también dirige; “Sí que hay vida”, para Digital Producciones, que escribe, dirige e interpreta, e “Interior Noche”, para el CEV de Madrid, en 2004, que dirige, escribe e interpreta.

También ha trabajado como ayudante de dirección en teatro con Goyo Jiménez y Ángel Fernández Montesinos.
En televisión, interviene en la serie “Doctor Mateo”, producida por Notro Film para Antena 3.
Actriz de “Camera café”, en Telecinco, desde el 2005, interpreta el papel de Cañizares, con el que obtuvo el premio como mejor actriz de reparto de la XV edición de premios de la Unión de Actores.

Ha presentado varios festivales de cortometrajes, la gala de implantación de la TDT en Navarra 2007, la fusión de empresas 1:1 (con texto propio) y los Premios Líricos del Teatro Campoamor 2009, esta última gala bajo la dirección de Marina Bollain.

En el 2007 funda La Compañía El Buco y debuta como productora interpretando el monólogo “Valeria y los pájaros”. En 2010 produce “La mujer del sexo tatuado”, de Mario Zorrilla y Mariano Hossorno, dirigida por Luis Araújo. En 2012, colabora en la producción del largometraje “Crustáceos”, de Vicente Pérez Herrero. En 2013 produce, escribe e interpreta “El sueño del pescador”.

Durante el 2014 ha trabajado para la ONG Caídos del Cielo en el proyecto de teatro social “Magia Café”, escrito y dirigido por Paloma Pedrero.

Actualmente imparte cursos de clown.

Colabora con la Asociación Albacete por la Paz por la desmilitarización de la ciudad, y con el Consejo de las mujeres del municipio de Madrid.

Sobre Angélica Liddell

Nacida en Figueres, Girona, en 1966, crea la compañía Atra Bilis Teatro en 1993. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, rumano, ruso, alemán, polaco, y portugués. Premio de dramaturgia innovadora Casa de América 2003 por La pasión anotada de Nubila Wahlheim. Premio SGAE de teatro 2004 por Mi relación con la comida. Premio Ojo Crítico segundo milenio 2005 por toda la trayectoria. Premio Notodo del público al mejor espectáculo de 2007 por Perro muerto en tintorería: los fuertes. Accesit del premio Lope de Vega 2007 por Belgrado. Premio Valle- Inclán 2008 por El año de Ricardo. Premio Sebastiá Gasch de Artes Parateatrales 2011. Sus últimas obras, El año de Ricardo, La casa de la fuerza, y Maldito sea el hombre que confía en el hombre, se han estrenado en el Festival d’Avignon, Wiener Festwochen y en el teatro del Odeón de París. En 2012 ha recibido el Premio Nacional de Literatura Dramática por La Casa de la fuerza. En 2013 recibe el León de Plata en la Bienal de Venecia.

Obras de teatro

– Ping Pang Qiu – 2012
– San Jerónimo – 2011
– Maldito sea el hombre que confía en el hombre: Un projet d’alphabetisation – 2011
– Te haré invencible con mi derrota – 2009
– La casa de la fuerza – 2009
– Angfaestelse – 2008
– Perro muerto en tintorería: Los fuertes – 2007
– Boxeo para células y planetas – 2006
– Y como no se pudrió: Blancanieves – 2005
– El año de Ricardo – 2005
– Broken Blossoms – 2004
– Yo no soy bonita – 2004
– Hysterica passio – 2003
– Y los peces salieron a combatir contra los hombres – 2003
– Y tu mejor sangría – 2003
– Lesiones incompatibles con la vida – 2003
– Once Upon a Time in West Asphixia. Hijos mirando al infierno – 2002
– El matrimonio Palavrakis (Tríptico de la Aflicción) – 2001
– La falsa suicida – 2000
– Frankenstein – 1998
– Dolorosa – 1994
– El jardín de las Mandrágoras. Pequeña tragedia sexo-metafísica divida en nueve escenas y cinco lirios – 1993

Además, las siguientes obras escritas:

– La cuarta rosa
– Leda
– Suicidio de amor por un difunto desconocido
– Morder mucho tiempo tus trenzas: Las condenadas
– Monólogo necesario para la extinción de Nubila Wahlheim, y extinción
– Mi relación con la comida
– Belgrado, canta lengua el misterio del cuerpo glorioso
– Ni siquiera el fuego goza de salud
– Enero

Poesía: Los deseos en Amherst