Esta semana comienzan las obras de la tercera, última y decisiva fase de remodelación de la Plaza del Grano, que consistirá en el cambio de todo el empedrado. Las obras han sido adjudicadas por el Ayuntamiento a la UTE conformada por las empresas Domingo Cueto y Decolesa, con un presupuesto de 285.482 euros. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

La remodelación del empedrado se hará siguiendo el modelo que se hizo hace unos meses en el espacio de la calle Escurial, justo enfrente de la entrada al albergue de peregrinos de las Carbajalas.

Las obras se retrasaron debido a las fiestas de San Froilán y ahora, ya está todo dispuesto para el inicio. Estas obras complementarán las dos fases ya desarrolladas: La peatonalización y cambio del pavimentos de las dos calles que bordean la iglesia de Santa María del Camino y que dan acceso a la plaza y, la segunda, el acerado que perimetra toda la plaza.

El inicio de la primera fase de las obras provocó una serie de protestas por grupos ecologistas y conservacionistas, que se oponían a este proyecto de obras por considerarlo muy agresivo y que podría destruir el empedrado tradicional. Sentadas, manifestaciones, fiestas y movilizaciones diversas no lograron que el Ayuntamiento cambiara de opinión.

Foto de portada: Plaza del Grano de León / Julián Álvarez Casado (FB) – Tam Tam Press

Plaza del Grano (Leon)

Plaza del Grano (León) / Julio Miguel Soto