La internacionalización de Castilla y León como destino turístico y la accesibilidad de nuestros servicios y recursos vinculados al turismo son dos de los objetivos primordiales en los que está trabajando la Consejería de Cultura y Turismo en esta legislatura

Burgos – 27 SEP 2016 – Redacción

Refiriéndose a la accesibilidad, fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo han asegurado que el reto de la Junta es fomentar un “turismo para todos”, a través del Plan de Accesibilidad Turística Integral para las personas con discapacidad, dirigido a garantizar la igualdad de oportunidades en el uso y disfrute de la oferta turística. La Junta tiene como una de sus líneas prioritarias de trabajo la mejora de la competitividad y de la calidad del destino, a través de la sostenibilidad y de la accesibilidad turística, desde la fase previa de información hasta la fase experiencial de disfrute del servicio y de las actividades.

El Plan de Accesibilidad Turística Integral desarrollará un conjunto de actuaciones de una forma estructurada, para conseguir el reconocimiento de las entidades nacionales, que representan a las personas con discapacidad en España, y consolidar a Castilla y León como un destino turístico accesible e inclusivo, bajo el principio de colaboración público-privada con asociaciones y plataformas especializadas.

turismo accesible

De este modo, está previsto que la Consejería ponga en marcha tres líneas de fomento de la accesibilidad turística, con el apoyo a las empresas: con financiación y mediante acciones de formación y sensibilización; con la creación de productos turísticos accesibles en los campos del Enoturismo, Turismo Rural, Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza o Camino de Santiago, y con la oferta de información turística adecuada para el turista con discapacidad, estructurando los productos turísticos accesibles en los canales de promoción e incorporando a la web de turismo aplicaciones y otras herramientas tecnológicas de turismo accesible.

Internacionalización

La internacionalización y la promoción exterior de Castilla y León es otro de los  grandes ejes de actuación de la política cultural y turística de la Comunidad, y una prioridad para el Gobierno regional en los últimos años. Castilla y León tiene una oportunidad de crecimiento importante, ya que el mercado internacional representa un 21,56 % del total de los viajeros que llegan a la Comunidad.

En 2015, el dato de los turistas que visitaron España fue de 68,1 millones, un 4,9 % más que en el año anterior. La demanda internacional creció en Castilla y León en 2015 un 10,7 %, respecto al 2014, según La encuesta de movimientos turísticos en fronteras. Castilla y León, según la encuesta de gasto turístico, fue la Comunidad de turismo de interior que, tras Madrid, más viajeros extranjeros recibió en 2015. En el periodo de enero a junio de 2016, con respecto al mismo periodo de 2015, en Castilla y León se registró un aumento del 11,74 % de viajeros extranjeros y del 9,39 % en las pernoctaciones.

Estos datos son un aliciente para continuar trabajando en la internacionalización del destino Castilla y León, a través del posicionamiento de las referencias turísticas más universales de la Comunidad, como son: el Camino de Santiago, la Ruta del Duero, las Ciudades y los Bienes Patrimonio Mundial y el Español como recurso turístico. Asimismo, ha destacado que el buen comportamiento del sector favorece el crecimiento económico y la generación de empleo.

Por otro lado, ha subrayado la necesidad de seguir potenciando la colaboración público-privada, creando alianzas institucionales “que nos posicionan con mayor fuerza en el mercado internacional”. En este marco, ha recordado, se desarrolla el trabajo de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE). Se trata de un instrumento para fomentar la cooperación entre los miembros que la integran -Asturias, Castilla y León, Galicia y Región Centro y Norte de Portugal- para desarrollar los objetivos de la Unión Europea, de una manera eficaz y en consonancia con Europa 2020.