El Festival de las Andalucías Atlánticas de Essaouira celebra su décimo aniversario con la programación de Estrella Morente y la Chekara

Essaouira (Marruecos) – Redacción – 18 OCT 13

Los próximos jueves 31 de octubre y sábado 2 de noviembre, conciertos de apertura y cierre del Festival, como homenaje a Enrique Morente, por su extensa labor de apoyo a la música Andalusí, convirtiéndose en el primer evento en tierras marroquís que rinden homenaje al Maestro, de la mano de la Fundación Tres Culturas.

Estrella Morente

Estrella Morente

Estrella Morente acompañará a Jalal Chekara (Granada-Tetuán) con una formación especial para la ocasión, es decir, con cinco músicos más de su grupo Chekara Andalusí de Tetuán, y la parte flamenca que en esta ocasión estará integrada por Mari Ángeles Gabaldón al baile, Tudela a la guitarra y Rosa de Algeciras al cante.

Crowfounding o campaña de ayuda para la edición del nuevo disco de la Chekara:
La Chekara (antiguamente Orquesta Chekara Flamenca), formación de fusión de música andalusí y flamenco, liderada por Jalal Chekara se encuentra finalizando la grabación de su segundo trabajo discográfico que llevará por título “Bent Bladi, la Hija del Pueblo” que será presentado en la Fundación Tres Culturas en el próximo mes de diciembre, justo donde se celebró el último concierto junto a Enrique Morente hace ahora más de tres años (en mayo de 2010). Esto tiene dos explicaciones, por un lado, que el disco estará dedicado a Enrique y por otro, que la Fundación 3 Culturas ha colaborado en este proyecto.

Este nuevo disco de Chekara es la primera actividad de producción fonográfica de la Asociación Cultural (Andaluza-Marroquí) Bent Bladi-la Hija del Pueblo creada para la promoción, difusión e investigación de las músicas y los artistas que desarrollan su actividad alrededor de la música andalusí y el flamenco, principalmente, los que viven a un lado y otro del Estrecho de Gibraltar.

Esta asociación sin ánimo de lucro está financiando este trabajo desde su inicio en noviembre de 2012 y para su finalización ha convocado un crowfounding, una convocatoria de ayudas, dirigida a cualquier persona interesada por estas músicas, a las administraciones, fundaciones, asociaciones, festivales y cualquier otra entidad que se sienta atraída por este proyecto de cooperación transfronteriza entre Andalucía y Marruecos, con el objetivo de que podamos disfrutarlo en el próximo mes de diciembre.

La campaña de solicitud de ayuda o crowfounding consiste en un donativo mínimo de 15e permitirá que el disco esté en la calle en el próximo mes de diciembre y a cambio, el donante obtendrá:

–          El regalo de forma inmediata del documental “Tan cerca, tan lejos” del director Pepe Zapata que versa sobre la relación de la música andalusí y el flamenco desde Macamajonda a nuestros días, con la participación de Enrique Morente,Michael Nyman, la Chekara Andalusí y Flamenca, La Negra, Mariquilla, Manolete, Segundo Falcón e infinidad de artistas con los que ha colaborado la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán.

–          Un ejemplar del nuevo disco de la Chekara, que llevará por título “Bent Bladi, La Hija del Pueblo”, homenaje a Enrique Morente.

–          Los dos envíos a su domicilio por correo: uno, con el documental, tras realizar el donativo; y otro, en diciembre, cuando esté el disco terminado.

Los donativos deben ingresarse directamente en la cuenta de la Asociación Cultural Bent Bladi-La Hija del Pueblo en Caja Granada: 0487.3265.04.2000034126, o bien a través de PayPal en la web www.musicaesamor.com, donde también pueden ustedes realizar un donativo mayor del mínimo establecido.

Una vez realizado el mismo y escribiéndonos claramente su dirección de envío al correo electrónico francis@musicaesamor.com , ustedes recibirán el documental en los siguientes días. También pueden llamarnos al 630.02.79.39.

Por otro lado, la Asociación Bent Bladi-La Hija del Pueblo les ofrece otras posibilidades de colaboración ligadas a presentaciones en directo del disco y/o el documental, según el interés y capacidad económica de que se disponga, aunque por parte de la Asociación aseguran que su disposición será facilitar al máximo cualquier acuerdo.