El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, tras reunirse este miércoles con el vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo y con el alcalde de Balboa, ha aceptado estudiar el plan de urgencia que le han entregado estos últimos con el objetivo de rescatar el Castillo de Balboa

Ponferrada – 17 MAR 2017 – Redacción

“La respuesta del director general ha sido bastante buena y se han comprometido a enviar el informe a los técnicos de Patrimonio para evaluar su viabilidad”, ha informado el vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo. “El informe lo ha elaborado el Ayuntamiento de Balboa, pero el Consejo Comarcal ha querido implicarse porque tenemos pensado destinar una parte del presupuesto a casos como este”, ha explicado.

Los desplomes del monumento, concretamente en la torre del castillo, hacen necesaria la implicación de la administración autonómica para que el castillo no acabe convirtiéndose en una ruina. La situación de deterioro ya se observó el pasado mes de septiembre, cuando se empezó a elaborar el informe, situación que se constató este fin de semana gracias a la actividad de limpieza y desbroce llevada a cabo por voluntarios de la asociación.

Castillo de Balboa (El Bierzo)

Castillo de Balboa (El Bierzo)

Tanto el Ayuntamiento como el Consejo han considerado que la rehabilitación requeriría de una inyección económica de 50.000 euros. Cabe recordar que el castillo de Balboa es de propiedad municipal, después de que el Ayuntamiento se lo comprara a la familia propietaria de la fortaleza.

Por otro lado, el vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo ha aprovechado el encuentro con el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para tratar otro tema, relacionado con la nueva catalogación de La Tebaida Berciana como Espacio Cultural para poder llegar a presentar una candidatura que le otorgue el título de Patrimonio de la Humanidad. “Este tema no va con la rapidez que nos gustaría, pero aún así ya hemos puesto todo encima de la mesa y esperemos que la Junta complete la actualización para que la Tebaida sea considerada más un sitio histórico que un paisaje pintoresco, algo que creemos está anticuado”, ha explicado el vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo.