Cinco formaciones españolas y una italiana, la prestigiosa Europa Galante que dirige el violinista Fabio Biondi, conforman el plantel artístico del XI Ciclo de Músicas Históricas de León

León – 23 ENE 2015 – Redacción

Esta nueva edición del ciclo dará comienzo el próximo 29 de enero con uno de los conciertos estelares que correrá a cargo de Europa Galante, en palabras del director del CNDM «una de las cinco mejores agrupaciones de músicas históricas que existen en el mundo» y que cuenta con la experta dirección del violinista Fabio Biondi, que ese mismo día y horas antes del concierto impartirá una clase magistral con el título ‘Diálogos musicales entre Italia y España en el siglo XVII’ que se enmarca dentro del IV curso de extensión universitaria ‘El legado musical, artístico y literario español: contactos e influencias’ que organizan de manera conjunta la Universidad de León y el Centro Nacional de Difusión Musical, un curso que contará en sucesivas fechas con los distintos directores de la formaciones participantes en el ciclo, a los que se sumarán los profesores Juan Matas Caballero, César García Álvarez y María del Mar Flórez Crespo.

El violinista Fabio Biondi - Foto de Emile Ashley

El violinista Fabio Biondi – Foto de Emile Ashley

El objetivo de este cuarto curso, como se encargó de señalar la vicerrectora de Campus, es introducir al alumnado superior y al resto de interesados la valía del legado patrimonial español, principalmente musical, pero también artístico y literario, como reza el lema del curso. Esta iniciativa continúa la colaboración llevada a cabo desde hace cuatro años entre el CNDM y la ULE, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de León. Por otro lado, Eduardo López Banzo impartirá el IV curso de interpretación vocal barroca del 16 al 20 de marzo en el Auditorio Ciudad de León.

El éxito de las ediciones anteriores se refleja en la selección de nueve cantantes jóvenes (cuatro sopranos, una mezzosoprano, dos barítonos y un tenor) cuyas carreras, como confirmó Antonio Moral, se han visto impulsadas tras su paso por este curso especializado, siendo el caso más destacado el de Nerea Berraondo, cuyo nombre se encuentra ya dentro de los elencos de las producciones internacionales más importantes del panorama musical actual.

Entrada a precio reducido

Sin duda, una de la novedades de este undécimo ciclo de músicas históricas radica en la sensible reducción del precio de las localidades para asistir a los conciertos. Con la idea de animar al público a acercarse aún más a las músicas históricas se ha previsto un único precio general de diez euros, lo que supone una reducción del 40% en la entrada con relación a la edición anterior. Las localidades ya están a la venta desde el día 19 de enero en las taquillas del Auditorio y en la web www.aytoleon.es. Para incentivar también el acceso a los jóvenes a la música antigua, los menores de 26 años y los alumnos de la Universidad de León disfrutarán de un descuento del 40% respecto al precio ya reducido de la entrada, lo que supone para ambos colectivos el pago de una entrada de 6 euros.

A destacar el concierto inaugural a cargo de Europa Galante, que bajo la dirección de Fabio Biondo interpretará, entre otras piezas, ‘Las cuatro estaciones’, de Vivaldi, una de las obras del repertorio barroco preferidas por el público y que la formación de Fabio Biondi se encargó en su día de revolucionar. Escuchar su versión es una experiencia asombrosa porque una música mil veces visitada se convierte en algo nuevo bajo la mirada de esta prestigiosa agrupación italiana. El resto del programa se equilibra con música de Telemann y una selección de ballets de Martín Soler.

Europa Galante y Fabio Biodi

Europa Galante y Fabio Biodi

La Tempestad es un veterano grupo dirigido por la clavecinista Silvia Márquez que para su presentación en León ha preparado un novedoso programa que incluye la recuperación histórica de un concierto para clave de Miguel Narro. El resto del repertorio lo conforman obras de autores españoles e italianos, todos ellos aspirantes a maestros de capilla del Palacio Real que tenían que hacer una oposición para poder aspirar al cargo.

Este undécimo ciclo de músicas históricas de León propone algunos apasionantes duelos musicales como el que librarán Johann Sebastian Bach y Antonio de Cabezón de la mano de Alberto Martínez y su grupo Hippocampus o el que tendrá lugar entre Bach y Antonio Soler en los diálogos norte-sur que propone el pianista Iván Martín con el grupo Galdós Ensemble y que se encargará de clausurar este ciclo el 19 de mayo.

Entre medias, Emilio Moreno al frente de La Real Cámara presentará la recuperación de una música versallesca importada por el entorno del rey Felipe V con la llegada de la dinastía borbónica en 1714, mientras que el grupo de más reciente creación, Ímpetus, que dirige el clavecinista YagoMahúgo, propone un programa que empareja la música francesa y española a partir de nombres como Nebra y Lully, entre otros.