El fin de semana pasado finalizaba la campaña ‘He visto un oso’ desarrollada durante los meses de octubre y noviembre por la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, que engloba a más de medio centenar de establecimientos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias

Cangas del Narcea – elcomercio.es – 11 NOV 2013

La actividad estaba dirigida a todos los que se alojasen en alguno de sus establecimientos e incluía una salida interpretativa, a cargo de Quei Vitorino Experiencias Medioambientales, por los montes del Parque de Fuentes del Narcea, conociendo dónde y cómo viven los osos y cuáles son sus hábitos.

En esta primera campaña se ofertaron 48 plazas, distribuidas en grupos de ocho en cada jornada de sábado y domingo. Además de poder observar su rastro y huellas, existía la posibilidad de realizar algún avistamiento como así fue. La presidenta de la asociación, Ana Llano, confirmaba ayer que «al menos en cuatro de las jornadas, los participantes pudieron ver un oso».

Desde la asociación apuntan que la actividad ha tenido muy buena acogida: «Recibimos muchas llamadas de gente interesada, se llenaron todas las plazas disponibles para la campaña. De hecho, mucha gente tuvo que quedarse fuera».

Visto el éxito, la idea es continuar apostando por el turismo osero. Llano señaló que «hasta ahora no se había explotado esta opción en la comarca. Somos conscientes de que es una especie protegida, pero la población ha aumentado considerablemente y es raro el día en que no se produce un avistamiento».

Por eso ha surgido esta primera campaña: «Ya hemos arrancado y vamos a hacer todo lo posible para que esta zona se posicione como lo que es, la cuna del oso, siempre desde el máximo respeto a la especie y con el claro objetivo de sensibilizar sobre la importancia de su conservación».

Esta primera promoción se ha centrado en el ámbito regional: «Teníamos un poco abandonado la promoción de la comarca dentro de la propia Asturias y con esta campaña hemos visto que funciona muy bien, que los asturianos quieren conocer Fuentes del Narcea». Por ello seguirán trabajando en esta idea.

Llano no duda en que repetirán la experiencia, tanto con campañas en torno al oso como con otras actividades relacionadas con la fauna y la naturaleza en sí. Mientras en los próximos meses no se plantea ninguna acción conjunta de los establecimientos de la asociación y se limitará a las actividades individuales que cada uno de ellos organice, por ejemplo, en torno al amagosto. Las nuevas promociones se prepararán a partir del mes de febrero, entre ellas se incluirán cursos de fotografía de naturaleza.