La edición de ‘Doñana Birdfair’ se celebró este fn de semana en la Reserva Natural Concertada ‘Dehesa de Abajo’, en la Puebla del Río (Sevilla), reuniendo durante tres días a profesionales, científicos y público en general para analizar el futuro del turismo ornitológico y de naturaleza

Sevilla – 27 ABR 2016 – Redacción

El programa de este encuentro abarcó una veintena de actividades que incluyeron conferencias y exposiciones, así como actividades al aire libre, como rutas guiadas por Doñana y marismas del Guadalquivir, anillamiento de aves o avistamiento nocturno de murciélagos.

La ‘Doñana Birdfair’ comenzó con un homenaje a Luis García Garrido, uno de los más relevantes y veteranos ornitólogos de las marismas del Guadalquivir, donde lleva trabajando más de cuarenta años, y se clausuró con una mesa redonda sobre la figura y la obra de José María Blanc, uno de los primeros conservacionistas que promovió la preservación de este singular espacio protegido.

Reserva Natural Concertada 'Dehesa de Abajo'

Reserva Natural Concertada ‘Dehesa de Abajo’

Acción turística

Coincidiendo con la ‘Doñana Birdfair’, también se celebraron en las provincias de Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla el III Encuentro Internacional de Turismo Ornitológico de Andalucía, una acción promocional que pretende impulsar este sector, con la participación de veintena de agentes de viajes y responsables de operadores

 

El turismo ornitológico cuenta con un mayor desarrollo en emisores internacionales, caracterizándose el perfil del viajero atraído por esta motivación por su elevada estancia y gasto medio, con una permanencia en el destino de alrededor de una semana y un desembolso de unos mil euros.

La existencia en Andalucía de numerosas especies de aves amenazadas y su riqueza ornitológica la convierten en uno de los mejores lugares de Europa para practicar el turismo de naturaleza vinculado a la observación de la avifauna, una actividad que genera beneficios económicos en las poblaciones de acogida, además de presentar un gran potencial como instrumento pedagógico en la valorización y conservación del medio natural.

Además de albergar más de 300 especies de aves de interés, Andalucía se caracteriza por tener una situación geográfica que la convierte en un punto de elevado interés ornitológico al encontrarse en el paso de dos grandes continentes, con dos zonas especiales como son las del Estrecho y Doñana. También cuenta con una extensa red de espacios naturales protegidos, que garantiza al observador una gestión adecuada de los ecosistemas. Esta red engloba a un total de 242 enclaves y territorios que, con una superficie de casi 2,74 millones de hectáreas, abarcan una gran diversidad de ecosistemas.

Dehesa de abajo

La Dehesa de Abajo es una Reserva Natural Concertada con unas 620 hectáreas de pinares y zonas de marisma entre las que se incluye la famosa Laguna de la ‘Cañada de la Ryanzuela’. Este espacio natural alberga la mayor colonia de Europa de cigüeñas en árbol y otras especies de aves amenazadas como la focha cornuda, la cerceta pardilla, la malvasía o el calamón.

Además de tener más de 200 especies de aves diferentes, este enclave se caracteriza por ser zona de campeo del lince ibérico, lo que lo convierte en un destino atractivo para los amantes de la naturaleza de toda España y de toda Europa.

Desde su reapertura en abril de 2013 por unos empresarios locales junto con Plegadis S.L. en una UTE denominada Centro de Visitantes Dehesa de Abajo, este espacio natural protegido se ha convertido en uno de los centros de divulgación e información de turismo de naturaleza más importante de Doñana, de Sevilla y de Andalucía.