Decenas de toledanos han podido degustar las tapas elaboradas por las cuatro Escuelas de Hostelería de Toledo que han participado en el concurso Tapas de Cine, organizado por la Capitalidad Gastronómica con motivo del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha

Toledo – 24 OCT 2016 – Redacción

Los alumnos de cada centro formativo han tenido que preparar una propuesta gastronómica relacionada con el filme que les había tocado por sorteo echándole mucha imaginación y dedicando horas de estudio a las cocinas de origen de los países en los que se había rodado cada cinta.

La primera propuesta fue presentada el lunes por la Escuela de Hostelería “Aranda Formación” que elaboró una “Falsa Manzana” (una “bolita” de patata rellena de foie con reducción de vino burdeos) y un Quiche Lorraine, inspiradas en la película francesa “Una Noche de Verano”.

Tapa inspirada en Vientos de La Habana

Tapa inspirada en Vientos de La Habana

El martes les tocó el turno a los alumnos de la Escuela de Hostelería de Toledo que hicieron una vela de morteruelo, recubierta de ajo negro, en una base de migas manchegas con uvas, grosellas, pimiento verde y escerificación de huevo, para escenificar las impresiones que les había sugerido la cinta conquense “Pozoamargo”.

La tercera creación gastronómica llegó de la mano el miércoles de los integrantes de la Escuela Superior de Gastronomía, que hicieron uso del recetario cubano para presentar lo que llamaron “Sabores de la Habana”, un rabo de toro encendido con manitas de cerdo, perlas de cóctel Habana especial con lima, crema de arroz moro, chip de yuca y cúpula de isomal, simulando el Capitolio habanero; que reflejó las intrigas de la película “Vientos de la Habana”.

Y finalmente, el jueves, los alumnos de la Escuela de Hostería de la Universidad Laboral, deleitaron a los asistentes con su “Paisaje Oscense” inspirado en “La próxima piel”, para mostrar el escenario de los Pirineos donde se rodó esta película. Una tapa compuesta por un guiso de cordero, recubierto de crumble, jamón, champi y aceituna negra deshidratados, con piedras compuestas por puré de fabés envuelvas en manteca de cacao con tinta de calamar, arbustos de brócoli, ramas de pan y romero, y una seta de merengue con tallo de patata, emulando una seta típica de la región aragonesa. La nieve, eran fideos chinos fritos.

Todos los asistentes a las películas proyectadas en el Círculo del Arte dentro del FECISO, desde el pasado lunes hasta el jueves, pudieron probar estas delicias gastronómicas elaboradas por estos jóvenes con pasión y ganas. Además, el último día, participó con sus vinos, la Denominación de Origen “La Mancha ofreciendo una degustación al público.

El veredicto del jurado sobre este concurso de Tapas de Cine se conocerá el próximo domingo 30 de octubre durante la gala de entrega de premios del Festival que se celebrará en el Teatro de Rojas de Toledo.