El III Foro de los Patrimonios de Hondarribia reunirá entre el 9 y el 15 de este mes a expertos mundiales en recintos fortificados y a cocineros japoneses de Tsuruoka, ciudad creativa de la Unesco

San Sebastián – 3 MAR 2015 – INT

El programa de esta iniciativa, que busca analizar y poner en valor el patrimonio de esta localidad guipuzcoana, contempla conferencias sobre la internacionalización de las plazas fuertes con arquitectos argentinos colombianos y estadounidenses y sobre las fortificaciones trasnfronterizas con representantes de Pamplona, Jaca (Huesca), Figueres (Girona) y Navarrenx (Francia).

El otro pilar del III Foro de los Patrimonios de Hondarribia será la gastronomía, con la presencia en esta ocasión de varios cocineros japoneses que ofrecerán charlas y mostrarán su saber hacer en varias cenas que tendrán lugar en restaurantes de la ciudad.

Vista de Hondarribia desde Hendaya / Foto de canonistas.com

Vista de Hondarribia desde Hendaya / Foto de canonistas.com

Fuentes oficiales han señalado que estos “dos elementos característicos” de la ciudad “quizá en los últimos han llevado cada uno su propio camino y hay que buscar una línea en común, como nos hicieron ver los expertos que participaron el primer año” en este evento.

También han  subrayado que “es imprescindible conocer el patrimonio para valorarlo y, una vez eso ocurra, ser capaces de darlo a conocer fuera, de internacionalizarlo, con el horizonte de generar recursos económicos” para el municipio.

Durante estas jornadas, según ha detallado la coordinadora de Arma Plaza, también participarán jóvenes licenciados en arquitectura por la UPV que expondrán diferentes proyectos, se presentará un libro con planos inéditos de plazas fuertes y habrá actividades orientadas a los escolares.

Además del recinto amurallado, en Hondarribia se encuentra el fuerte de Guadalupe y, por tanto, “plazas fuertes hay en muchos sitios, pero no en los que se puede ver esa evolución desde época medieval hasta el siglo XX y encima en la frontera, lo que le da un cariz singular”.