La exposición Ars Mechanicae, ingeniería medieval en España, organizada por el CEDEX y la Fundación Juanelo Turriano, llega al Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) de Gordoncillo, donde permanecerá visitable hasta el 14 de enero de 2017

Gordoncillo (León) – 26 JUL 2016 – Redacción

El montaje consta de numerosos paneles explicativos y 5 audiovisuales que explican lo esencial de la tecnología y de la ingeniería en la Edad Media hispana. La faceta didáctica se refuerza con 35 grandes maquetas, algunas de ellas con movimiento, mediante las cuales los visitantes podrán conocer impresionantes obras constructivas tales como acueductos y puentes, así como el funcionamiento de los más adelantados artefactos y máquinas medievales: noria, distintos molinos, ferrería, batán…

Esta exposición se mostró por primera vez en Madrid en el año 2008 (Jardín Botánico) y dado su éxito de público tanto el Ministerio de Fomento como la Fundación Juanelo Turriano decidieron hacerla itinerante. Gracias a ello, desde entonces ha recorrido otras 5 grandes ciudades españolas: Logroño (Casa de las Ciencias, 2013), Tarragona (Centre d’Estudis Maritims, 2013), Murcia (Museo de la Ciencia y el Agua, 2014), Valladolid (Museo de la Ciencia, 2014) y Segovia (Real Casa de la Moneda, 2015). Ahora se exhibe en la pequeña localidad de Gordoncillo, en uno de los extremos de la comarca de Tierra de Campos.

Ars Mechanicae

En el MIHACALE de Gordoncillo la muestra Ars Mechanicae ocupa una superficie de 500 metros cuadrados, quedando instalada en la Panera de la Fábrica de Harinas, interactuando con el tapial de tierra que forman sus muros y la madera de la techumbre, logrando una gran simbiosis. Desde la dirección del museo hemos querido apostar por traer esta impresionante exposición ya que la tecnología medieval es la antecesora fundamental en el movimiento de los molinos y por tanto el precedente directo a los sistemas de molienda de la industrialización que explicamos en el nuestra fábrica-museo, logrando así completar un discurso didáctico que va desde los orígenes de la tecnología molinar medieval hasta la industria harinera contemporánea.

Con Ars Mechanicae el MIHACALE de Gordoncillo (León) también quiere conmemorar su dos primeros años de existencia como museo y ofrecer a sus visitantes una exposición sorprendente con la que sin duda saldrán maravillados.

La exposición Ars Mechanicae podrá visitarse en los horarios habituales del museo hasta el próximo 14 de enero de 2016. Las entradas conjuntas exposición+museo de la fábrica de harinas costará 3 € para el público general, reduciéndose a 2 € para grupos de más de 10 personas, jubilados y menores de 15 años, siendo gratuita para los menores de 4 años y para los empadronados en Gordoncillo.