La Biblioteca Municipal de Astorga acoge desde este jueves y hasta el próximo 3 de mayo una exposición bibliográfica dedicada a “Platero y yo”, la inmortal obra de Juan Ramón Jiménez

Astorga – 13 ABR 2015 – Redacción

Bajo el título “Platero y yo. Un siglo de historia”, la muestra presenta en torno a 200 ejemplares de este libro universal, hasta el punto de que consta de ediciones para adultos y ediciones infantiles, ilustradas o no, y traducidas a multitud de idiomas como el hebreo, el ruso, el esperanto, o una edición japonesa del pasado año, entre otras.

La muestra arrancó con una charla a cargo del periodista de investigación Juan Carlos León Brázquez, titulada “Juan Ramón y Platero, censurados”, en la que el recientemente ganador del Premio Maite Almanza de Periodismo, habló al público asistente del proceso de silenciamiento que sufrió esta obra literaria, que llegó a ser retirada de todas las escuelas del país.

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez

La exposición, que pertenece a la colección particular de Juan Carlos León, es una de las muestras elegidas para arropar el II Encuentro Internacional de LIJ “Astorga es de cuento”, en cuya programación también se acogerán otras actividades relacionadas con el centenario de la edición corta de “Platero y yo”.

Permanecerá abierta en la sala exterior de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga, desde el 9 de abril al 3 de mayo, en horario de lunes a sábado de 19’00 a 21’00 horas y festivos de 12’00 a 14’00. Así mismo, los grupos interesados en visitarla podrán solicitar otros horarios a través de la propia Biblioteca.

Juan Carlos León Brázquez también acercará sus conocimientos a la población escolar de Astorga, a quienes les hablará de las vicisitudes del libro y su autor en un momento en que determinados posicionamientos socio-políticos no se perdonaban fácilmente. El alumnado participante en el acercamiento a Juan Ramón Jiménez y la más emblemática de sus obras será el de de 3º de ESO del IES de Astorga y de 4º de ESO del Colegio Paula Montal.