El artista Villa-Toro acaba de regresar de Riad (Arabia Saudí) donde mostró en enero sus últimas obras de gran formato, pinturas inspiradas en Medina Azahara

León – 7 ABR 2015 – Redacció

Cordobés de nacimiento, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla “Santa Isabel de Hungría” y completó su formación artística en Madrid, Londres y Nairobi, que le despertó la fascinación por las culturas africanas y las formas primitivas y étnicas.

Pintor de proyección internacional, en los 80 sus obras ya recorrían Venezuela, México, Estados Unidos, Japón o Alemania; y sus creaciones figuran en museos de Nueva York, Tokio o Milán. Su pintura se pudo ver en ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO (años 86, 88, 89, 90), Art Frankfurt (89), Feria de Colonia (90) o BASEL (años 89, 90, 91, 92).

Imagen-expo-Villa-Toro

En León expuso por última vez en 2003 en la desaparecida Galería Sardón. Once años después trae a la nueva Galería de Arte Ángel Cantero algunas de sus pinturas de la serie “Rizomas” inspiradas en la Mezquita de Córdoba -dice el autor, pintadas desde el subconsciente-; otras más figurativas de su serie “Classical”, que expuso en 2013 en la Fundación Antonio Gala, y en las cuales homenajea a los grandes maestros que lo han inspirado; y sus pinturas recientes de formato medio de la serie “Medina Azahara”, inspirada en algunos motivos encontrados en las ruinas de esa preciosa ciudad construida en tiempos del Califato Omeya en territorio de al-Andalus, una visión interpretativa muy personal del yacimiento y de sus elementos arquitectónicos y decorativos.

Su obra está adscrita a la plástica expresionista, tanto en las pinturas más figurativas como en las abstractas. El expresionismo figurativo de gran parte de sus pinturas y esculturas, en la representación de rostros y figuras, lo han hecho reconocible por un lenguaje propio, sintético en la forma y rotundo en el uso del color; el rojo y el azul frecuentemente van unidos en su obra, y los trazos negros dibujados con firmeza construyen un universo plástico con un sello único. En sus obras más abstractas las arenas del desierto se entremezclan con la pintura sobre el lienzo para crear un mapa emocional personal a la vez que evocador.

Un total de 23 pinturas que se podrán ver en León desde el viernes 27 de marzo hasta el 22 de abril.

Galería de Arte Ángel Cantero
C/ Juan Madrazo, 25
24002 León
Tfno.: 987 24 23 54
www.angel-cantero.com
Horario:
Lunes a viernes de 18:30 a 21:30 h.
Sábados de 12 a 14 h. y de 18 a 21 h