Focus ha inagurado este jueves una exposición colectiva que muestra diferentes puntos de vista sobre la fotografía en blanco y negro

Trobajo – 10 ABR 2015 – Redacción

La asociación ‘Focus’ de fotógrafos leoneses ha presentado este jueves la exposición colectiva ‘La estética del blanco y negro’ en la galería Cinabrio de Trobajo del Camino (Gran Capitán 11).

Se trata de una colección de 43 obras que por cuarto año consecutivo aúna al colectivo de fotógrafos leoneses para mostrar sus diferentes puntos de vista sobre un tema fijado con anterioridad, en este caso aborda la fotografía en blanco y negro.

La estética del blanco y negro focus

Una de las obras de la exposición colectiva de Focus

Psicológicamente, la fotografía a color nos proporciona un sentido alegre, lo mundano y ordinario, mientras que la fotografía B&N tiene una austeridad y abstracción que la hace un objeto interesante y desafiante al separarse de la realidad y presentar un elemento de traducción o codificación.

James L. Enyeart sostiene que mientras el público en general ve a la fotografía como un medio de capturar la realidad, los fotógrafos la consideran un recipiente de la verdad (documental) o una abstracción (interpretación personal). Para el público en general, el color sirve únicamente para aumentar la ilusión. Por otro lado la fotografía a color es más bien asociada con el mercado amateur y la instantánea.

En el aspecto técnico, los fotógrafos han percibido que tienen más control sobre los valores ópticos con las fotografías en B&N. Además la fotografía B&N parece tener una verdad abstracta y muestra una esencia más verídica al remover el brillo superficial del color. Por este y otros muchos motivos, nuestra nueva muestra tiene como base la estética del blanco y negro.