El Palacio del Conde Luna expone una muestra de las imágenes que han participado en el Concurso Internacional Sobre Humanización Asistencial

León – 6 MAR 2015 – Redacción

El Palacio del Conde Luna expone desde este miércoles y hasta finales de mes una selección de treinta de las setenta imágenes que se han presentado, desde todos los rincones de España, Latinoamérica y África, al Concurso Internacional de Fotografía Sobre Humanización Asistencial que organiza la Obra Hospitalaria de San Juan de Dios de León, después de dos años sin convocarse.

El objetivo es el de resaltar la importancia de la asistencia a las personas enfermas mediante el “trato humano, el respeto, la calidad y la cercanía”.

Así lo ha expresado en la inauguración de la exposición el gerente del Hospital San Juan de Dios de León, Juan Francisco Seco, que ha señalado que esa filosofía es la que trata de “practicar y mantener” esta orden hospitalaria en los 300 centros con los que cuenta.

‘Payapeutas’, de Nando Rivera

‘Payapeutas’, de Nando Rivera

Calidad «técnica y temática»

Las imágenes de la muestra han sido seleccionadas por la Asociación de Fotógrafos Leoneses Focus, cuya presidenta, Julia González, ha asegurado que se trata de “trabajos con muy buena calidad en técnica y en temática”, que han “tocado el corazón”.

En la organización de la exposición tras la celebración del concurso colabora el Ayuntamiento de León. El concejal de Cultural, Juan Pablo García, ha asegurado que se trata de un “proyecto bonito y entrañable”, que sirve de “colofón” a una serie de actividades organizadas por el Hospital San Juan de Dios.

García ha destacado que en estas imágenes no sólo se haya mostrado la relación de los profesionales médicos con sus pacientes, sino también la labor de los voluntarios o de los familiares de las personas enfermas, que son quienes dan “ánimo y apoyo” porque “el cariño ayuda a recuperarse más fácilmente”.

Los premios

El jurado compuesto por personal del hospital, miembros de Focus y el periodista Javier Casares, ha sido el responsable de otorgar los importantes premios del concurso. Así, el primer premio, dotado de 600 euros recae en la foto ‘Payapeutas’, de Nando Rivera; el segundo premio, de 400 euros, es para Miguel Planells Saurina y su foto ‘Cuidando a la abuela’; los 200 euros del tercer premio recaen en ‘Contigo’ de José Manuel Olmos.

El cuarto premio, que consiste en una membresía anual de Focus, valorada en 70 euros, es para ‘La hora del baño’, de Silvia Sánchez Ojero; y el quinto premio, que consiste en la asistencia de un curso de fotografía de Focus, valorado en 50 euros, es para Alba Rodríguez Felip y su foto ‘Hospitalidad entre compañeros de habitación’.

vía Fotos directas.