Hasta el 31 de enero de 2016 puede contemplarse en el Musac (Museo del Arte Contemporáneo de Castilla y León) la exposición individual del fotógrafo leonés Alberto García-Alix, comisariada por Nicolás Combarro

León – 21 ENE 2016 – Redacción

La muestra titulada ‘Sombras del viento’, gira en torno a dos de sus temáticas más recurrentes: la moto y el retrato.

Alberto García-Alix (León, 1956), Premio Nacional de Fotografía en 1999, amante del retrato social y de la motocicleta, es una figura clave dentro de la conocida “Movida madrileña”, movimiento cultural en el que retrató a un centenar de personalidades, amigos y familiares.

Alberto García-Alix

El fotógrafo leonés Alberto García-Alix / Foto de Judas Rapité

En la exposición podrá verse la evolución de García-Alix en la técnica fotográfica y el tratamiento de estos dos elementos que han sido una constante en su vida artística. En sus obras más recientes, podemos ver el paso del tiempo y una evolución de la forma hacia la abstracción y la alegoría.

La obra de Alberto García-Alix ha estado en algunas exposiciones del Musac. Con la muestra “Emergencias” se inauguró el museo el 1 de abril de 2005 y hace tres años los leoneses pudieron disfrutar de las “biografías” de las fotografías pertenecientes al fondo del museo, según informa Art-Madrid.

El artista, que lleva casi 40 años dedicado a la fotografía, piensa que “el retrato exige una gran capacidad de comprensión, lo cual obliga a comprenderse a uno mismo. Retratar equivale a prestar atención a lo que te rodea, a las otras personas, a ti mismo. Muchas veces he sentido deseos de ponerme a llorar enfrente de la cámara, de intentar expresar, sólo con los ojos, el sentimiento del paso del tiempo”