Es la primera vez que un trabajo de estas particulares recoge la visión del Camino francés en su totalidad, mostrando lo más característico del mismo junto a visiones muy personales del autor

Astorga – 9 FEB 2015 – Redacción

Un nutrido grupo de personas acudió este jueves a la inauguración de la exposición “José Holguera. Los grabados del Camino”, que se presentó en la sala exterior de exposiciones de la Biblioteca Pública de Astorga.

Acompañado de Tomás Álvarez, impulsor de esta muestra, José Holguera fue desgranando frente a las diferentes obras mostradas no solo las diferentes técnicas de grabado utilizadas, también el profundo significado que el Camino encierra así y las vivencias que le fueron marcando, para realizar un trabajo que ha durado cerca de tres años y que piensa continuar para incorporar a la colección la parte del Camino Aragonés.

Uno de los grabados de José Holguera

Uno de los grabados de José Holguera

Este recorrido se realizó como broche final a una cita previa que José Holguera y Tomás Álvarez habían tenido con el alumnado de la Universidad de la Experiencia que, desde el pasado mes de enero, está participando dentro de un seminario dedicado a la importancia del Camino de Santiago, en el marco de la colaboración que el Ayuntamiento tiene suscrito con este programa, con el fin de ampliar contenidos para el alumnado astorgano.

Durante dicha cita, Tomás Álvarez mantuvo una amena entrevista con José Holguera donde éste pudo explicar a todos los presentes las características de su trabajo: las partes de que consta el proceso de realización de un grabado, los pasos a seguir para llegar al mismo, las técnicas, herramientas y materiales utilizados… También se planteó durante la sesión cómo y por qué se llegó a este trabajo, además de otras propuestas que forman parte de la cotidianeidad laboral de este grabador.

La exposición se muestra por primera vez en Astorga, habiéndose escogido para ello el marco cultural creado por la concejalía de Cultura en torno al Premio de Periodismo Maite Almanza, que tiene lugar en la ciudad maragata por tercer año consecutivo. Permanecerá abierta hasta el 1 de marzo, en horario de 19’00 a 21’00 horas, de lunes a sábado y de 12:00 a 14:00 los festivos.

Las cerca de 120 planchas que han sido necesarias para la composición de las 31 estampas que se muestran en Astorga, forma una magnífica selección de la obra completa que compone la totalidad de las carpetas que cubren la visión del Camino, selección en la que José Holguera ha recogido no solo los elementos más característicos de esta histórica ruta, también la huella personal que muchos detalles le dejaron. Ya han sido varias las instituciones y otros organismos que se han interesado por esta colección, que se expone públicamente por primera vez.

Mientras tanto, en Astorga, podrá disfrutarse hasta el día 1. Una forma de recorrer el Camino sin moverse de casa y haciendo detenida parada en el arte, la tradición y las leyendas de cada una de las etapas.