La exposición temporal itinerante ‘León a través de la Gafa de Oro’ muestra medio centenar de ampliaciones en blanco y negro de la capital leonesa desde principios del siglo XX hasta la posguerra

León – 4 FEB 2015 – Redacción

Producida por la Filmoteca de Castilla y León, la exposición está itinerando dentro del Programa Regional de la Junta de Castilla y León denominado ‘Exposiciones Alacarta’, podrá visitarse en el centro cultural situado en Mansilla de las Mulas hasta el próximo sábado 28 de febrero, para dar continuidad a este ciclo organizado por el Ejecutivo autonómico.

‘La Gafa de Oro’ fue una de las primeras ópticas y tiendas de fotografía de la ciudad de León, que abrió sus puertas el 12 de diciembre de 1925 en los locales comerciales de la Casa Lorenzana, en la calle Ordoño II, 4. Su colección fotográfica está compuesta por más de 10.000 fotografías, 60 películas cinematográficas y una cinta magnetofónica, un material que se reunió durante más de medio siglo por el óptico vallisoletano Francisco Lorenzo, que decidió afincarse en León para fundar una familia y lo que se convirtió con el tiempo en un próspero negocio de óptica y fotografía en el centro de la ciudad.

Las fotografías se encuentran en la Filmoteca de Castilla y León, donde las depositó una de las hijas de Francisco Lorenzo, Felisa Lorenzo, que ha contribuido a la identificación de numerosas personas y lugares que aparecen en las instantáneas. Este material entregado a la Filmoteca es el que se encontró en la trastienda de ‘La Gafa de Oro’ donde había estado sin clasificar, en cajas y cajones.

Felisa, a su regreso de Ponferrada en los años 80, se hizo cargo de la tienda y a finales de los años 90, después de una limpieza exhaustiva del local, cedió a la Filmoteca de Castilla y León las fotografías almacenadas en armarios, estanterías y rincones. Las fotografías de esta colección forman un álbum de parte de la historia de la ciudad de León desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, además de que cuenta con imágenes antiguas de Valladolid y de otras ciudades de España y de Europa.

Plaza de Santo Domingo a principios del siglo XX

Plaza de Santo Domingo a principios del siglo XX