La exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) exhibe 200 obras y es la más importante realizada sobre Luis Gordillo tras las antológicas del MACBA (1999) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2007)

Sevilla – 10 OCT 2016 – Redacción

La muestra está coproducida por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Centro Guerrero, el centro Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, lugares a los que viajará tras su clausura en Sevilla.

En la exposición se sigue un desarrollo cronológico agrupado por salas específicas que tienen en cuenta las siguientes paradas: sus dibujos automáticos en relación con el informalismo; sus cabezas emparentadas con el pop británico junto a tricuatropatas, peatones y automovilistas o el dibujo como vertebrador de su producción de los años 70 junto con sus experiencias con la imagen fotográfica y la serialidad durante la mayor parte de esa década.

Blancanieves y el Pollock feroz, de Luis Gordillo

Blancanieves y el Pollock feroz, de Luis Gordillo (1996)

Además, los 80 están señalizados principalmente en la serie de Los Meandros; los 90 agrupados en torno a uno de su más importantes cuadros Blancanieves y el Pollock feroz;  en los 2000 con nuevas experimentaciones en soportes y técnicas dando entrada a lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de cabezas realizadas en el año 2015. Al mismo tiempo, se dedica un espacio a intentar mostrar cómo construye sus obras a partir de una reconstrucción o simulación de su estudio.

Trayectoria

Luis Gordillo es Premio Nacional de Artes Plásticas, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Premio Velázquez e Hijo Predilecto de Andalucía, entre otros muchos reconocimientos. Ha desarrollado una dilatada carrera en el campo de la pintura que viene a aglutinar diversos lenguajes en una amplia variedad de planteamientos, informales o formales, abstractos o figurativos, desplegada en las obras a lo largo de casi seis décadas.

Gordillo está considerado como el “padre de la nueva figuración madrileña”, grupo en el que estaban andaluces como Manolo Quejido, Guillermo Pérez Villalta o Carlos Alcolea, y es uno de los más importantes pintores españoles de las últimas décadas. Su obra está presente en los principales museos nacionales e internacionales. Ha participado en Bienales como las de Venecia y Sâo Paulo, entre otras, así como en destacadas exposiciones en todo el territorio nacional y en el extranjero.