Durante el periodo expositivo, se programarán cinefórums para  profundizar con expertos en los respectivos temas de las películas:  psiquiatría, música y pedagogía

Cerezales del Condado – Redacción – 21 MAR 2014

Del 9 de marzo al 4 de julio del 2014, podrá visitarse “Luke Fowler: Sentido Común”, una  producción de La Casa Encendida formada sobre la base de tres obras audiovisuales del  artista escocés nominado al Turner 2012, y diversos materiales de consulta que, en la  Fundación Cerezales Antonino y Cinia se amplían con una cuarta película: Bogman Palmjaguar (2007).

Es una exposición que entronca con las vías de acción de la Fundación y supone dar continuidad al trabajo de investigación sobre aspectos cruciales para las prácticas  artísticas y los estudios culturales contemporáneos como son el archivo y el documento.

Las películas de Luke Fowler exploran los límites y las convenciones del retrato fílmico. Su  cine ha sido comparado con el Free Cinema británico de los años cincuenta, movimiento  que supuso una nueva actitud hacia la producción cinematográfica, que hizo suya la realidad cotidiana de la sociedad británica contemporánea.

Luke Fowler por Alan Dimmick

Luke Fowler por Alan Dimmick

Asumiendo funciones de artista, historiador, comisario, cineasta y músico, Fowler se adentra en las complejidades, contradicciones y adversidades de personajes clave en la historia contemporánea británica que se resistieron a la ideología dominante y suscitaron  encarnizados debates con una especial resonancia en el momento actual.

En concreto, estos personajes son: E.P. Thompson, historiador y educador, conocido por  sus estudios sobre la cultura popular y por su activismo a favor de la enseñanza gratuita;  el psiquiatra R.D. Laing cuyo radical tratamiento de la esquizofrenia le convirtió en un icono de la cultura alternativa de la época; Cornelius Cardew, un compositor pionero cuya  obra incluye composiciones colectivas y de improvisación libre y fundador de The Scratch Orchestra; y un antiguo paciente de R.D. Laing que huye de la gente refugiándose en la naturaleza.

Las preocupaciones del artista, reflejadas en la vida de estas cuatro figuras, conectan con algunos ciclos de actividad de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia como son la pedagogía artística, la experimentación e investigación musical y el trabajo con personas de diversa condición psíquica o intelectual. Asimismo, esta propuesta enlaza con la línea de investigación en torno al documento y al archivo que se abrió con Chus Domínguez y Territorio Archivo o con la exposición de Xavier Miserachs, ya que Fowler rescata imágenes de archivo, grabaciones radiofónicas o fragmentos de conferencias y lo mezcla con sus propias tomas en las que la visión del autor juega un papel superior al de la técnica cinematográfica en sí.

Para profundizar y discutir sobre los temas que se plantean, la Fundación programará varias sesiones de debate en las que participarán expertos en dichas materias.

El visionado de las películas podrá realizarse a demanda de lunes a viernes. Durante los fines de semana, se proyectarán de forma consecutiva, en un horario que puede consultarse en la web www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org o llamando al teléfono 987342184. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Las obras

Las obras de Luke Fowler no son documentales ni biografías, sino películas “para entender  la sociedad” a través de ideas accesibles que rompen con la ideología dominante transmitida a través de la televisión y los archivos. Buscan reflejar la no existencia de una única verdad sobre personajes que tuvieron una gran repercusión mediática.

Pilgrimage From Scattered Points (2007) reflexiona sobre la música de The Scratch Orchestra y su fundador, el compositor Cornelius Cardew. The Scratch Orchestra fue un experimento utópico de principios de los setenta centrado en la composición colectiva, y un precursor de muchos intentos contemporáneos de romper con sistemas jerárquicos e individualistas de creación artística.

All Divided Selves (2011) es un original ensayo _ seleccionado en la última edición del premio Turner_ que trata sobre la figura del psiquiatra escocés R.D. Laing cuyo radical rechazo al tratamiento institucional de la esquizofrenia le ubicó en el centro de la
revolución social de los años sesenta en Reino Unido. La comunidad de Kingsley Hall, fundada por Laing en Londres, fue un intento de entender y aceptar la esquizofrenia desde el respeto mutuo y la convivencia, desafiando la medicina psiquiátrica de entonces, basada en el uso masivo de fármacos. La película analiza la trayectoria profesional de Laing a través de sus múltiples apariencias en los medios de comunicación y enseña como estos mismos medios le reducen a una caricatura de si mismo. La banda sonora hecha en colaboración son los artistas Éric La Casa y Jean-Luc Guionnet añade un inusual comentario sonoro a la trama narrativa.

The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott (2012) se centra en el historiador marxista E.P. Thompson y, en particular, en los diarios de sus clases en la W.E.A. (Asociación para la Educación Obrera) en los años cincuenta. En sus clases, Thompson quiso dar prioridad a la discusión por encima de la conferencia, aprendiendo del conocimiento y experiencia de sus alumnos e incorporando sus trabajos a sus propias investigaciones. Durante años formó parte de un grupo de profesores marxistas que intentaron elevar la conciencia política de los estudiantes universitarios en el Reino Unido.

Bogman Palmjaguar (2007) es el retrato de un hombre que huye de la gente y se refugia en la naturaleza. Bogman es un apasionado defensor del frágil ecosistema de las tierras de turba del sur de Escocia. Pero su vida anterior y el diagnóstico que recibe de “esquizofrénico paranoide” pesa sobre él y su relación con el mundo. Se describe a sí mismo como “el gato escondido” o el “proscrito salvaje del paraíso” y emprende acciones legales para eliminar el estigma de la esquizofrenia. Esta búsqueda de justicia es también un intento de entender el rumbo de su vida durante los últimos treinta años.

Como extensión de estos cuatro retratos fílmicos, Luke Fowler: sentido común se ofrece una estudiada selección de textos, libros y grabaciones sobre los protagonistas de las películas en exhibición, que permiten ahondar en el trabajo desempeñado por el
cineasta escocés y que le llevaron a ser uno de los finalistas del internacionalmente conocido Premio Turner en el 2012. Además, el cineasta Chus Domínguez conocido por su trabajo en torno al cine de no ficción, participará en una conversación con el comisario de la exposición, Andy Davies, durante la jornada de apertura.

Luke Fowler (Glasgow, 1978)

Cursó estudios en el Duncan of Jordanstone College of Art de Dundee entre 1996 y 2000. Figura destacada en el panorama artístico contemporáneo de Glasgow, explora los límites y las convenciones de la cinematografía biográfica y documental. Ello ha dado lugar a que se la compare con el Free Cinema británico de los años cincuenta, movimiento que supuso una nueva actitud de la producción cinematográfica, que hacía suya la realidad de la sociedad británica contemporánea de todos los días. Al asumir funciones de artista, comisario, historiador, cineasta y músico, Fowler compone retratos impresionistas de personalidades fascinantes. Sus películas —montajes de imágenes de archivo junto con nuevas grabaciones, entrevistas, fotografía y sonido— brindan una nueva percepción, única y apasionante, de sus respectivos temas.

Luke Fowler: Sentido Común
Del 9 de marzo al 4 de julio del 2014
Horario de visitas: De martes a domingo, de 12 a 14 y de 16 a 19 horas
Inauguración: Domingo, 9 de marzo a las 12 horas

Pases:
De lunes a viernes: pases a la carta
Fines de semana:
12h Pilgrimage from Scattered Points, 2006, 45’
13h The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of
Joanna Southcott, 2012, 61’
16h Pilgrimage from Scattered Points, 2006, 45’
17h All Divided Selves, 2011, 90’

Entrada gratuita. Aforo limitado