La exposición Mascaradas, ritos de invierno en Zamora está realizada y producida por la Diputación de Zamora sobre un proyecto presentado por Miguel Angel Sánchez y Nuria Tesón, fotógrafo y periodista respectivamente

Puebla de Sanabria (Zamora) – 2 AGO 2016 – Redacción

Además una parte de la exposición, que ha sido reducida para poder ser expuesta en salas de pequeño tamaño, ha viajado también a Montamarta donde se encuentra en la actualidad, y estará en Almeida de Sayago desde el día 12  de agosto próximo. Posteriormente se expondrá en Villalpando y Toro respectivamente.

La exposición ha recorrido ya los municipios de Benavente, Torrefrades y Alcañices, y cuenta en total con unas 70 fotografías de escenas de las fiestas de las Mascaradas, realizadas por los autores en un estudio instalado en el pueblo de Rabanales hace varios inviernos, por donde pasaron los personajes de cada fiesta. Las imágenes están  acompañadas de textos sobre algunas de las fiestas y un documental realizado en varios de los pueblos donde se celebran estas tradiciones.

Mascaradas, ritos de invierno en Zamora

Mascaradas, ritos de invierno en Zamora

La Diputación de Zamora, consciente de la importancia  que tiene mantener ese patrimonio en los pueblos de la provincia, fiestas de gran interés cultural y antropológico que han logrado sobrevivir en nada menos que casi una veintena de pueblos a los que hay que agradecer sobre todo que las hayan conservado, participa activamente en el apoyo y recuperación de estas tradiciones populares, colaborando en distintos proyectos de cooperación transfronteriza que, con el apoyo de los fondos europeos contribuyen  a que no desaparezcan.

Miguel Ángel Sánchez

Foto-periodista independiente madrileño, especialista en fotografía de estudio. Premio de video-creación de la Comunidad de Madrid, premio RED DOT Award 2013 y Premio internacional Terry O´Neill de fotografía 2014. Miembro de MÁSTESÓN, colectivo nómada fundado en 2009 que viaja por Europa, Oriente Medio, África y Asia documentando áreas de conflicto y grupos de población que luchan por sobrevivir. Sus trabajos se exponen en Madrid, Dubai y París. Sus reportajes pueden verse en medios nacionales e internacionales como The New York Times, Le Monde, The New Yorker y El País.

Nuria Tesón

Escritora y periodista independiente zamorana. Está especializada en la cobertura de conflictos en Oriente Próximo donde trabaja como video-periodista para distintos medio, actualmente en los acontecimientos de Turquía. Ha sido enviada especial en Libia, Gaza, Turquía y Egipto y cubierto los levantamientos y transiciones de la Primavera Árabe para medios nacionales e internacionales con los que colabora, como Al Jazeera, Fox, CNN, Foreign Policy, EL PAÍS, Cuatro, LA SEXTA, Cadena SER, RCN, Radio France Internacional y Deutsche Welle, entre otros.

Es autora de El Alma del Mundo, (Lunwerg, 2012), junto al fotógrafo Miguel Ángel Sánchez con quien forma el colectivo MÁSTESÓN.