En la tarde del jueves se ianguró en el Instituto Cervantes de Roma la exposición “Mascaradas. Ritos de invierno en Zamora” integrada por 55 fotografías de gran formato realizadas por el fotógrafo Miguel Ángel Sánchez, en una interpretación artística de los personajes y situaciones que se generan en estas fiestas ancestrales

Zamora – 16 JUN 2017 – Redacción

Durante la inauguración, los autores realizaron una explicación del trabajo realizado, así como del significado etnográfico de estas fiestas y el resultado de su trabajo artístico. Finalmente, se ofreció una degustación de productos zamoranos (vino de las distintas denominaciones de origen, queso y chorizo) a los asistentes al acto inaugural.

Como se sabe, la provincia de Zamora cuenta con una veintena de pueblos donde, al igual que ocurre en Portugal y en especial en la zona de Tras os Montes, han logrado sobrevivir estas celebraciones que son, sin duda, un exponente de gran interés cultural y antropológico.

Mascaradas, ritos de invierno en Zamora

Mascaradas, ritos de invierno en Zamora / Miguel Ángel Sánchez y Nuria Tesón

Promoción de este importante valor cultural

La Diputación de Zamora, consciente de la importancia que tiene mantener ese patrimonio cultural en los pueblos de la provincia, actualmente trabaja en un proyecto a través de ZASNET para su declaración por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Precisamente la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas publicaba en el BOE en 2016 la incoación de expediente de declaración del Carnaval en España como Patrimonio Cultural Inmaterial y citaba expresamente a las Mascaradas Zamoranas como manifestación representativa de estas fiestas.

El proyecto de Más-Tesón, nombre del equipo constituido por Miguel Ángel Sánchez y Nuria Tesón, fue financiado por la Diputación de Zamora, y consistió en fotografiar escenas de las fiestas de las Mascaradas, en un estudio instalado en el municipio de Rabanales, Zamora, por donde pasaron los personajes que integran cada una de estas celebraciones.

Las imágenes están  acompañadas de textos sobre algunas de las fiestas y un documental realizado en varios de los pueblos donde se celebran estas tradiciones que será proyectado de forma continua en la sala de exposiciones de la Piazza Navona. Tanto los textos como el folleto explicativo de la exposición han sido traducidos al italiano.

La exposición permanecerá abierta en la capital italiana, de miércoles a sábados en horario de 16 a 20 horas, desde hoy hasta el próximo día 8 de julio.

+info en este enlace

Los autores

Miguel Ángel Sánchez

Foto-periodista independiente madrileño, especialista en fotografía de estudio. Premio de video-creación de la Comunidad de Madrid, premio RED DOT Award 2013 y Premio internacional Terry O´Neill de fotografía 2014. Miembro de MÁSTESÓN, colectivo nómada fundado en 2009 que viaja por Europa, Oriente Medio, África y Asia documentando áreas de conflicto y grupos de población que luchan por sobrevivir. Sus trabajos se exponen en Madrid, Dubai y París. Sus reportajes pueden verse en medios nacionales e internacionales como The New York Times, Le Monde, The New Yorker y El País.

Nuria Tesón

Escritora y periodista independiente zamorana. Está especializada en la cobertura de conflictos en Oriente Próximo donde trabaja como video-periodista para Al Jazeera. Ha sido enviada especial en Libia, Gaza, Turquía y Egipto. Ha cubierto los levantamientos y transiciones de la Primavera Árabe para medios nacionales e internacionales con los que colabora, como Al Jazeera, Fox, CNN, Foreign Policy, EL PAÍS, Cuatro, LA SEXTA, Cadena SER, RCN, Radio France Internacional y Deutsche Welle, entre otros.

Es autora de El Alma del Mundo, (Lunwerg, 2012), junto al fotógrafo Miguel Ángel Sánchez, con quien forma el colectivo MÁS TESON.