La delegada de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en Castilla y León, Luz María Sanz Masedo, acompañada de autoridades locales, presentará este jueves, 24 de septiembre, ‘Mujeres, la fuerza del cambio en la India’

León – 23 SEP 2015 – Redacción

Un acto que se llevará a cabo en la Plaza de San Marcelo, cuyo proyecto consiste en explicar cómo cualquier transformación social en la India rural es inviable sin el papel activo de la mujer.

Las mujeres indias viven en un contexto social que las discrimina: el 47% son obligadas a casarse antes de alcanzar la mayoría de edad; En las últimas tres décadas se han producido 12 millones de abortos selectivos de niñas y entre 25.000 y 100.000 mujeres son asesinadas cada año por disputas sobre la dote. Cada 20 minutos una mujer es violada en la India. Sin embargo, solo se denuncian el 10% de los casos y solo uno de cada cuatro agresores es condenado por ello.

Mujeres en India

Esta campaña tiene como objetivo mostrar la India rural a través de la óptica de la mujer como protagonista de su propio desarrollo, en medio de un contexto de discriminación por distintos motivos: por género, por casta y por pobreza. El acto contará con el testimonio de Bhavani Marella, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer, que vive en Anantapur, la ciudad rural donde la organización tiene sus oficinas centrales.

‘Mujeres, la fuerza del cambio en la India’ es una exposición itinerante que recorrerá distintas ciudades españolas. Del 24 al 26 de septiembre estará en la Plaza San Marcelo de León. Se podrá visitar ininterrumpidamente de 11:00 a 20:30 y habrá visitas guiadas para grupos a partir de 10 personas.

Además, durante estos dos días, la Fundación ha organizado dos actividades paralelas: El viernes 25 de septiembre a las 19:00 horas habrá un encuentro e intercambio de experiencias con Bhavani Marella, portavoz de la organización que se ha desplazado desde la India para explicar la situación de la mujer en el entorno rural. El sábado 26 de septiembre a partir desde las 12:00 hasta las 14:00 horas habrá un taller de actividades infantiles.